Castellón Información
El Consejo Rector del Pacto Local por el Empleo, presidido por la alcaldesa, Amparo Marco, ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Empleo de Castellón que articula las líneas de actuación a desarrollar durante el cuatrienio 2016-2019 con el objetivo de diversificar la economía y convertir la ciudad en un territorio socialmente responsable que genere oportunidades de empleo y de riqueza. La alcaldesa de Castellón se ha comprometido a “seguir realizando el esfuerzo presupuestario necesario en materia de empleo como no se ha hecho hasta ahora, como ya hemos demostrado en el presupuesto de 2016, que destina 2,1 millones de euros en este ámbito”.
El Plan Estratégico de Empleo de Castellón contiene una “amplia batería de actuaciones y herramientas aplicables a la dinamización y mejora de los tejidos productivos y mercados de trabajo en el escenario local”, ha destacado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta. El documento contempla 56 acciones concretas englobadas dentro de siete líneas de actuación: el observatorio socioeconómico y laboral; el emprendimiento; conocimiento e innovación; la formación; el empleo; la sostenibilidad y la responsabilidad social; y el seguimiento y evaluación.
Marco ha destacado la importancia de avanzar hacia “un tejido productivo más diversificado que, además, permita construir un territorio socialmente responsable”. Los diferentes agentes sociales que han intervenido han saludado la redacción de este Plan Estratégico de Empleo y su contenido, el diagnóstico realizado y el camino marcado para hacerlo realidad. Además, han aplaudido la metodología participativa diseñada para su redacción por les hace “copartícipes” de un documento que han calificado de “ambicioso”.
Emprendimiento
En materia de emprendimiento, el Plan Estratégico de Empleo de Castellón promoverá actuaciones que “doten de mayor solidez a iniciativas empresariales a través del fomento de la cultura emprendedora, la formación en autoempleo y emprendimiento, la información y la facilitación durante las fases iniciales y de consolidación de las iniciativas empresariales”. Entre las acciones concretas, se propone impulsar líneas de asesoramiento y acompañamiento a la creación de empresas, la gestión de subvenciones, ayudas e incentivos o la aceleración de empresas innovadoras.
La inserción en el mercado laboral, dentro del eje de actuación de empleo, pasa por el diseño de itinerarios integrales, especialmente en el caso de los colectivos más desfavorecidos, con programas que doten de experiencia profesional a las personas desempleadas. Así se prevé la firma de convenios con centros educativos para realizar prácticas en dependencias municipales o el diseño de un plan de formación con itinerarios de inserción.
Otras medidas incluidas en el Plan Estratégico de Empleo 2016-2019 incluyen el apoyo a proyectos de I+D+i, la formación y reciclaje sectorial; itinerarios integrados para colectivos en riesgo de exclusión social; impulso a planes de empleo, escuelas de taller, talleres de empleo y casas de oficio; el fomento o promoción de la economía social y el diseño y seguimiento de indicadores para evaluar el Plan Estratégico de Empleo.
La elaboración de este documento ha contado con las aportaciones de agentes sociales (sindicatos y empresarios), grupos políticos municipales y otras instituciones como la Cámara de Comercio. Además, se han analizado las políticas activas de empleo de ocho ciudades españolas y se han analizado diferentes indicadores locales, provinciales, autonómicos y estatales que han permitido elaborar un diagnóstico pormenorizado de la situación que vive la ciudad de Castellón.