Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vila-real pacta una declaración institucional para actuar contra la violencia de género en las escuelas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vila-real han pactado esta mañana una declaración institucional por la que instan a la Conselleria de Igualdad y a la Conselleria de Educación a elaborar un protocolo de actuación específico en materia de identidad de género en el ámbito educativo. Con este objetivo, la concejala de Igualdad, Anna Vicens (PSPV-PSOE), se ha reunido esta mañana con los representantes de Compromís, Xavier Ochando, Partido Popular, Dora Llop, y Ciudadanos, Domingo Vicent, para consensuar un documento en el que el consistorio muestra su preocupación por la situación de “especial vulnerabilidad” y los problemas de integración o rechazo social que, en el ámbito escolar, pueden surgir en niños y jóvenes que manifiestan disconformidad con el género asignado al nacer.

“Esta circunstancia puede vivirse con normalidad, de manera no traumática, o llegar a producir un profundo malestar y rechazo del propio cuerpo”, señala el texto, que apunta la conveniencia de “desarrollar actuaciones que permitan anticipar un respuesta en el ámbito educativo, contando con los familiares y el entorno del menor, para lograr la plena integración social y evitar la discriminación o transfobia”. “Todavía queda una larga lucha para eliminar el estigma y la discriminación que sufren los niños y niñas y adolescentes transexuales y por lograr que las leyes contemplen esta realidad”, advierte la declaración. Por este motivo, el consistorio se compromete, con el consenso de todos los grupos, a impulsar campañas contra la discriminación, el acoso o la exclusión por razón de orientación sexual o identidad de género en los centros docentes, así como a continuar con las iniciativas que se vienen desarrollando en los últimos años en este sentido, como las jornadas de mediación escolar, el programa Mediem o la Unidad de Orientación Afectivo-sexual. El acuerdo también contempla la difusión en centros sociales y de mayores de campañas dirigidas a padres, madres y abuelos, así como el compromiso de llevar el protocolo que elaboren las conselleries de Igualdad y Educación a todas las áreas municipales, en particular al Consejo Escolar Municipal.

“Los menores transexuales pueden encontrarse con dificultades de integración y rechazo social en su entorno más próximo, particularmente en el ámbito escolar, y es obligación de las administraciones garantizar que puedan vivir su propia identidad con absoluta normalidad, favoreciendo valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia. Valores que son fundamentales en todos los ámbitos de la vida, pero todavía más si hablamos de menores que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad”, destaca la concejala de Igualdad. “Por eso, porque se trata de garantizar el bienestar y el desarrollo de los más pequeños, es importante que todos los grupos municipales mostremos una sola voz en un asunto de esta trascendencia”, detalla Vicens, quien ha querido agradecer la predisposición de los diferentes grupos políticos para consensuar el acuerdo. La declaración institucional se refrendará en el próximo pleno municipal.