Castellón Información
El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha adjudicado el suministro, instalación, adecuación y puesta en marcha del nuevo acelerador del centro por un importe de 3.097.600 euros.
Este nuevo equipo, que será financiado íntegramente por la Conselleria de Sanitat, remplazará al más antiguo de los dos aceleradores del centro, el Precise, que inició su actividad en 2012 y desde esa fecha trabaja ininterrumpidamente en turno de mañana y noche, por lo que se halla próximo al final de su vida útil, lo que obliga a su sustitución.
En los próximos seis meses el equipo tendrá que estar instalado. Posteriormente, se deberá realizar la puesta a punto, así como controles de seguridad, entre ellos, la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, para lo que pueden transcurrir un mínimo de tres meses.
Según los responsables de los Servicios de Radioterapia y Radiofísica, el nuevo equipo tendrá prestaciones muy superiores al actual puesto que incorporará todas las nuevas técnicas terapéuticas que aportan los equipos actuales y mejorará la tecnología existente.
Aportará, además, técnicas de imagen guiada, con mejoras en la delimitación de los haces de radiación que serán menos invasivas y, por tanto más eficaces y seguras para los pacientes. Sus posibilidades tecnológicas supondrán una mejora significativa en la calidad de los tratamientos al multiplicar la rapidez de los procedimientos, reducir el número de sesiones, aumentar la precisión, proteger los órganos sanos próximos y proporcionar mayor confort al paciente.
El equipo estará ubicado en el antiguo búnker de cobalto del hospital, un espacio adaptado a las características de los aceleradores de nueva generación. El acelerador Precise seguirá trabajando hasta la puesta en marcha de la nueva unidad de tratamiento.
El Servicio de Radioterapia del Consorci, el único de la provincia, atendió el pasado año a un total de 1.233 nuevos pacientes y registró 12.750 consultas. Las sesiones de tratamiento con los dos aceleradores ascendieron a 20.172.
El hospital castellonense es el único centro público de la Comunitat Valenciana que aplica con los aceleradores la radioterapia intraoperatoria, técnica que se utiliza para el tratamiento del cáncer y consiste en irradiar el tumor durante el proceso de la cirugía. El pasado año los especialistas del centro realizaron 19 intervenciones de este tipo.