Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:54

El vandalismo destroza los juegos infantiles del Parque del Pinar de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Ciudadanos pide mantenimiento pero sobre todo, medidas de seguridad para preservar el mobiliario urbano

El Parque del Pinar de Castellón es objeto frecuente de todo tipo de actos vandálicos. El último de ellos se produjo a finales de la semana pasada, cuando, por dos veces en una noche, se destrozaron elementos urbanos y se quemaron equipamientos del parque infantil. Ciudadanos  solicitará en el pleno del jueves mayor seguridad para el mobiliario urbano.

Esperanza Molina/Castellón Información

El equipamiento para un parque infantil tiene un coste aproximado de 30.000 euros. ¿Cuánto cuesta su mantenimiento?Inundaciones Pinar 23III15

El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al pleno del Ayuntamiento una moción, para incrementar la seguridad de los parques infantiles. No se trata, como han ironizado algunos, de poner un guardia junto a cada parque infantil, pero si, comentaba Cristina Gabarda, de tomar las medidas necesarias para poder conservar y mantener estos servicios.

La moción de Ciudadanos llega doblemente justificada al pleno del Ayuntamiento, después de que el pasado jueves por la noche se registraran varias agresiones vandálicas en el interior del Parque del Pinar de Castellón.

“No es la primera vez que se realizan actos vandálicos allí”, comentaba la concejal, pero lo del jueves por la noche fue especialmente representativo “porque el ataque al mobiliario urbano y al parque infantil se produjo dos veces durante la misma noche”, e incluso se provocó un incendio contra estas dotaciones.

“La mayoría de los parques infantiles de Castellón están incompletos”, señala la concejal. Eso es debido, posiblemente, a ciertas actitudes de adolescentes después de una noche de fiesta. Pero la conclusión, sean ellos o sean otros los autores, es la misma. Los juegos infantiles no son baratos, y el Ayuntamiento no puede actuar solo en el sentido de ponerse la medalla cuando los instala, sino que debe responsabilizarse también de su mantenimiento.

En lo que se refiere al Parque del Pinar, el tema es mucho más grave, porque los actos vandálicos según Ciudadanos, son continuos. El Parque, comentaba Gabarda, carece de seguridad, porque también carece de luz. “Hace año y medio, explicaba, arrancaron el cableado de la iluminación, y a partir de eso, el resto ya es constante”. El parque, dice la concejal, se mantiene bien en lo que respecta a su arbolado o el cuidado de sus jardines,  pero cuando llega la noche, carece de vigilancia.

La propuesta de Ciudadanos tiene como objeto, que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de velar por el mantenimiento de los servicios ciudadanos, pero también de responsabilizar a la población de lo que significan los ataques vandálicos contra un mobiliario “que pagamos todos”. “Un parque infantil cuesta 30.000 euros… ¿Cuánto cuesta poner vigilancia, garantizar su mantenimiento o tomar medidas para su conservación?

“La primera vez que propuse el tema, casi me llamaron de loca, pero ahora, en los distritos de vecinos el tema preocupa, porque tiene que ver con las dotaciones de los niños, con el mobiliario del barrio y con la vida de los vecinos…”.

Las alternativas propuestas por Ciudadanos, pasan por poner puertas al Pinar, un parque público, que está vallado, y que podría cerrarse al público por la noche si no se lo dota de vigilancia y de iluminación suficiente. Una medida similar podría realizarse con el parque de Rafalafena, que también está vallado y que en su momento fue dotado con puertas por el mismo problema.

En otros puntos de la ciudad, los parques infantiles no están vallados y posiblemente no sea necesario hacerlo, “pero si se puede incrementar la vigilancia para evitar el deterioro intencionado de los elementos infantiles”.

No tiene sentido, indicaba Gabarda, “que cuando el Ayuntamiento está defendiendo un proyecto tan ambicioso como el de la integración juvenil del Grao y sus dotaciones, no tome medida para salvaguardar lo que ya tiene en zonas como el Parque del Pinar”.