Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:10

El Plan de Empleo de Cruz Roja apoyó en 2015 a más de 1.500 personas con dificultades de inserción laboral

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Cruz Roja quiere destacar el balance de actividad del Plan de Empleo en el año 2015. Desde su puesta en marcha en el año 2000, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha consolidado un amplio abanico de respuestas para mejorar la empleabilidad de las personas con dificultad de acceso al mercado laboral, en función de sus necesidades y contextos. Actualmente se realizan acciones para la inserción en la zona norte: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Sant Mateu con muy buenos resultados. Y se programan  nuevas intervenciones para Segorbe, Onda, La Vall, Burriana, Vila-real y Almassora.

Los servicios del Plan de Empleo de Cruz Roja están presentes en todo el territorio y, sólo en el pasado año 2015, más de 1.500 personas participaron de sus acciones y proyectos, de las que una gran parte fueron paradas de larga duración y mujeres. Un dato significativo del balance del plan de empleo en 2015 es que la tasa de inserción en los proyectos de itinerarios de empleo de Cruz Roja, ha sido del 35%.

El perfil mayoritario: Mujer, con entre 25 y 54 años y con baja cualificación

El perfil mayoritario en 2015 ha sido el de una persona parada de larga duración  y en especial mujer, inmigrante, con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años, con baja  cualificación y en situación de desempleo de entre uno y dos años. Si bien, en los últimos años  se  aprecia  un cambio en el perfil, ya que más del 60 % de las personas atendidas procede de nuestro país, muchos de ellos son de Castellón; frente a las  600 que proceden de otros países.

“El Plan de Empleo de Cruz Roja actúa como una red de protección e impulso para las personas y colectivos con más dificultades para encontrar empleo, lo que les permite activarse y recuperar un nuevo horizonte personal y profesional” señala Mamen Torres, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Castellón.

Con la irrupción de la crisis económica en nuestro país, el plan de Empleo de Cruz Roja incluyó acciones específicas de apoyo al empleo para los colectivos más afectados. Las mujeres continúan siendo uno de los grupos más numerosos, pero la crisis económica hizo que se incrementaran significativamente, las personas desempleadas de larga duración, los mayores de 45 años y los jóvenes con baja o nula cualificación.

Además, cabe destacar que alrededor de 100 personas voluntarias colaboran en el Plan de Empleo aportando un enorme valor: su tiempo, su experiencia y sus conocimientos a quienes lo tienen más dificil para encontrar un empleo.

Alianzas con empresas y administraciones públicas 

Las actuaciones del plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado.

Desde el Plan de Empleo, también se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. En 2015, el Plan de Empleo de Cruz Roja realizó  más de 1.500 contactos para la gestión de ofertas de empleo procedentes de cerca de 300 empresas de la provincia de Castellón.

Además, en este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, a través de los programas operativos de empleo financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.