Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:19

El PP retira la moción de los ‘bous al carrer’ para evitar el boicot del PSOE

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló en Moviment se rió del Grupo Municipal Popular por su “espantada a lo Curro Romero”

No hubo moción del PP de apoyo a los ‘bous al carrer’ del Grao, pero tampoco enmienda sustitutoria del PSOE. El Grupo Municipal Popular decidía retirarla a última hora para evitar que el Grupo Socialista la transformara a su antojo. La retirada fue recibida con diferentes comentarios, entre ellos el de Xavi del Señor de Castelló en Moviment, que lo tachó de “espantada a lo Curro Romero”. Las tres anti taurinas se fueron, y el Vicealcalde aseguró al PP, que la reforma del reglamento evitará situaciones como esta.

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (285) Anti taurinasLos ‘bous al carrer’ no llegaron al pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón en forma de moción, pero sí lo hicieron como comentarios al uso que unos y otros grupos brindaron a la afición, dícese del público de la sala, dominado por los de la PAH, afines a Castelló en Moviment, y las tres anti taurinas, que habían esperado pacientemente para rebotarse con el tema.

Sorpresivamente, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, anunciaba la retirada de la moción cuando ya habían pasado tres horas y media de sesión, y cuando los concejales se preparaban para posicionarse según las estrategias de voto consignadas.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (168) Grupo PopularLa portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco explicó la retirada de la moción, porque su grupo no estaba dispuesto a que, por la ventaja que le otorgaba el reglamento municipal, el PSOE la convirtiera en todo menos lo que era, es decir, para que no fuera un despropósito y una burla.

Los del PSOE hubieran tenido derecho a ello. Habían presentado una enmienda de sustitución. Según el reglamento municipal esto se puede hacer, pero hubiera dado lugar a que todo el posicionamiento del PP en apoyo a la tradición del Grao por sus toros se hubiera transformado en un canto a las fiestas. Es decir, que se hubiera aprobado algo que no tenía nada que ver con lo que querían proclamar los populares. El teniente alcalde del Grao sonrió abiertamente con esta retirada.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (100) Castelló en Moviment, Ali Brancal, PSOEAun así, los bous estuvieron presentes. Unos y otros dejaron caer aquello de correr delante (o detrás) del toro, o de “que no te coja el toro” en sus respectivas intervenciones.

Aunque el más explícito fue Xavi del Señor, cuando, a tenor de otra historia que no tenía nada que ver, reprochó al PP: “con lo que les ha costado caldear el tema y ahora hacen una espantada al estilo de Curro Romero”. Aunque los afines a Podemos no comparten la afición, su representante dejó claro que si entendía de los entresijos de la fiesta y de sus polémicas historias, al menos de plaza y de lidia.

Realmente ¿qué hubiera pasado?

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (155)El vicealcalde dialogó, terminada la sesión, con los del PP, a los que aseguraba que los posicionamientos no estaban tan claros porque posiblemente Castelló en Moviment y ellos, Compromís, pensaban abstenerse.

Pero el PP argumentó que los números no salían y habían preferido no darle el gusto a los del PSOE.

Modificación del reglamento municipal

Pero la novedad, en este caso, es que, según indicó Enric Nomdedeu a los del PP, las cosas van a cambiar, porque el equipo de Gobierno quiere introducir modificaciones en el reglamento municipal. Y precisamente, una de estas modificaciones evitará que ocurran cosas como las que se habían previsto en esta sesión. Modificación, recordó Nomdedeu, que la Diputación no ha introducido en su reglamento hasta hace un mes. “porque yo me las he tenido que tragar durante cuatro años”.Pleno Ayuntamiento 28IV16 (5)

Se trata de que, cuando un grupo presente una moción, tendrá la potestad  de decidir si acepta o rechaza las enmiendas que se presenten sobre la misma por parte de otros grupos. Si hoy hubiera estado vigente ese nuevo reglamento, el PP hubiera podido rechazar la enmienda alternativa del PSOE y los socialistas no hubieran podido boicotear al PP… Otra cosa es que la moción del PP hubiera sido aprobada o no por mayoría de votos. Que posiblemente se hubieran producido sorpresas, porque… ¿Quién hubiera corrido el riesgo de posicionarse abiertamente contra los toros del Grao en vísperas de unas nuevas elecciones?

Cuestión de matices, pero que dicen mucho de la ‘cordialidad’ democrática de la institución.

Guerra de titanes-as Marco - Pradas

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (52)La que no llegó a estar a tono con las circunstancias fue la alcaldesa. Amparo Marco, especialmente nerviosa, utilizó su rango para, como viene siendo habitual, ‘controlar’ el tiempo de las intervenciones, pero también, para rematar las conclusiones de los debates en contra de su oposición, o realizar comentarios inconvenientes como: “lleva diez minutos hablando y solo al final me he enterado de lo que proponía”, (a raíz de una moción defendida por la popular Salomé Pradas).

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (191)Porque si hay algo que molesta especialmente a Amparo Marco, es que le planten cara, o se la discuta, o que la oposición pretenda ‘darle lecciones’ de cordialidad democrática, buena disposición y buenas relaciones entre los partidos.

Pero si además se da la circunstancia de que el temperamento de Marco se encuentra con otro similar, como el de Pradas, ya no es que salten chispas con el roce, es que la guerra está servida y la primera edil no renunciará nunca a decir la última palabra.

De esta manera, se produjo un desagradable desencuentro, cuando la concejala y hasta ayer senadora, Salomé Pradas, se pasó del tiempo en su exposición. Cuando Marco le llamó la atención, Pradas , en lugar de sacar la mano izquierda a pasear, la del PP le dijo en el mismo tono: “Pues me queda todavía un minuto”.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (53) Salomé Pradas¡Para que queremos más! Marco se rebotó: “su tiempo ha terminado!”, intervino la primera edil, y entre la autoridad de una y el gesto de la otra, la crispación fue total.

Posteriormente, la alcaldesa intentaría suavizar el tono y explicarse para rebajar la tensión: “los tiempos han estado marcados en la Junta de Portavoces”. Pero lo cierto es que aunque la razón estuviera de su parte, Marco no se caracteriza precisamente por ‘la diplomacia’.

Sucedió también, cuando la portavoz del PP, Begoña Carrasco, que domina mejor el arte del toreo, se felicitó de que las Cortes hubieran aprobado hacía unos instantes la propuesta de su grupo para que la Romería fuera declarada Bien de Interés Cultural; y cuando, a colación de este tema, señaló que su grupo apostaba por la colaboración institucional de todos los partidos para defender las demandas de Castellón.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (253) PAHAmparo Marco podía haber respondido en el mismo tono, utilizar su privilegio de la última palabra para rebatir sin morder y posicionar a su grupo… pero la alcaldesa entendió el argumento de Carrasco como una crítica y un ataque a la línea de flotación de su partido en el ayuntamiento y la Generalitat y respondió de forma desmedida.

Acusó con acritud, a la popular, de no saber ni entender de lealtad institucional… y llegó a atribuirle haber huido del debate con la moción de los toros

Y así, los últimos minutos del pleno se convirtieron en una monumental bronca de la alcaldesa, el rebote de los populares, algunos de los cuales hacían intención de abandonar ofendidos la sala… y en suma, de un espectáculo bochornoso para la institución.

Y a todo esto, los de la PAH y los afines a Castelló en Moviment se permitieron montar su propia  fiesta en el pleno, con repetidos vítores y aplausos a las intervenciones de ‘los suyos’

Con tanto circo ¿Quién dice que la sesión aparte de ser extremadamente larga fue aburrida?