F. F.
El Villarreal aseguró su participación en la próxima Liga de Campeones después de derrotar al Valencia en Mestalla por 0-2 con goles de Samu García y Adrián. Los amarillos –con hasta diez cambios en el once respecto al Liverpool- ofrecieron un auténtico recital de buen hacer durante todo el derbi, en el que además de contener a los blanquinegros, supieron optimizar sus ocasiones para llevarse los tres puntos y, así, asegurar su presencia en la previa de la máxima competición continental el próximo año. La jugará por cuarta vez en toda su historia.
Los dos equipos impusieron un ritmo muy alto en los primeros minutos. Con un Valencia que buscaba tener la pelota, el Villarreal esperaba para recuperar y tratar de salir con peligro. Tras un par de aproximaciones sin peligro, los amarillos fueron los primeros en golpear.
Primer golpe al Valencia
En el minuto 13, Soldado desdobló a Adrián tras un pase desde la izquierda y el valenciano, con muchísima clase, se deshizo de dos defensas del Valencia para colocar un perfecto pase a Samu García, que esperaba en el área pequeña. El malagueño, impecable, colocaba un balón a media altura para poner el 0-1 en el marcador.
Diez minutos después era Rodri el que ponía en apuros a Diego Alves con un tiro desde fuera del área después de una filigrana de Adrián, pero el disparo del madrileño fue bien repelido por el brasileño. El Submarino llegaba poco, pero siempre con criterio y finalizando bien cada jugada. El Valencia buscaba su hueco, pero los amarillos se cerraban a la perfección y, con precisión milimétrica, salían a la contra.
Y casi la sentencia a la media hora
En el 33, los de Marcelino aprovechaban un fallo en defensa para ampliar distancias. Adrián, tras ver a la defensa adelantada, arrancó a correr y, después de recibir en el robo de balón, se plantó solo ante Diego Alves. El asturiano, implacable, no fallaba en el mano a mano y ponía el 0-2 para el Submarino.
A cinco minutos del descanso, el Submarino se quedó a un suspiro del 0-3. Tras una dejada de tacón de Samu García al borde del área, Soldado enganchó un gran disparo con rosca que, por solo unos centímetros, pasó pegado al palo de las meta valencianista.
Control absoluto para los de Marcelino
Los primeros compases de la segunda parte transcurrieron en la misma línea. Con un Villarreal pragmático que buscaba el espacio y un Valencia que, pese a tener la pelota, no superaba la línea de defensa amarilla, fantástica en su cometido. En el 67, el tercero se quedó de nuevo a las puertas. Tras un centro cerrado de Adrián, Siqueira tocó el balón y lo mandó a su portería, estrellándolo contra el palo.
Superado el ecuador de la segunda parte, el Submarino bajó el balón y comenzó a calmar el juego ante un Valencia que vio como se multiplicaban sus problemas con la lesión de Chersyhev, que dejaba a los blanquinegros con diez tras haber agotado todos los cambios.
FICHA TÉCNICA:
-0- VALENCIA: Diego Alves; Cancelo, Mustafi, Aderlan Santos, Siqueira; Javi Fuego (Enzo Pérez, min. 70), Parejo, André Gomes (Paco Alcácer, min. 75); Rodrigo, Santi Mina (Cheryshev, min. 58) y Negredo.
-2- VILLARREAL: Areola; Rukavina, Musacchio (min. 69, Víctor Ruiz), Bonera, Adrián Marín; Samuel, Trigueros, Rodri (Bruno, min. 58), Castillejo; Soldado (Mario, min. 61) y Adrián.
GOLES: 0-1. Min. 13: Samu García. 0-2. Min. 33: Adrián.
ÁRBITRO: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Javi Fuego (min. 40) por parte del Valencia y a Musacchio (min. 22) y Rodri (min. 42) por parte del Villarreal.
CAMPO: Estadio Mestalla, ante 38.283 espectadores, de ellos cerca de doscientos llegados desde Vila-real.