Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

El Ayuntamiento de Almassora activa un servicio gratuito de recogida de poda

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora ampliará las prestaciones de limpieza municipal con la incorporación de un servicio de recogida de poda. Según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, la iniciativa entrará en marcha el próximo día 17 de mayo y será gratuita para los usuarios. Los interesados tendrán que concertar cita telefónica con la empresa para indicar la dirección de recogida y depositar allí los restos en las horas previas.

El consistorio y la empresa encargada del servicio han acordado establecer un calendario quincenal de recogida de restos de poda que se repetirá en martes alternos. De esta forma, esta tarea no se solapará con la recogida de voluminosos a domicilio, que tiene lugar todos los lunes, y facilitará a los vecinos el depósito de los restos generados en sus huertos o parcelas y que hasta la fecha tenían que trasladar personalmente al ecoparque. Ambos servicios compartirán el teléfono de solicitud de cita previa 964.21.61.34.

Tras solicitar varios presupuestos, el contrato se formalizará con FCC, la empresa que gestiona la limpieza viaria y la recogida de residuos, al tratarse de la oferta más ventajosa. El servicio afectará al casco urbano pero también se extenderá hasta Santa Quitèria y la zona marítima, espacios que concentran gran cantidad terreno de cultivo y vegetación.

El concejal de Agricultura, Santiago Agustí, ha señalado que “el servicio facilitará la labor de los trabajadores del campo, a menudo gente mayor a la que supone un gran esfuerzo tener que cargar los restos de poda para trasladarlos al ecoparque”. En la misma línea, esta iniciativa permitirá cumplir con la normativa de quemas, que limita el uso del fuego como vía para eliminar ramas y rastrojos.

Este nuevo servicio se enmarca en la campaña “Almassora en acció”, que pretende concienciar a la población en el uso del reciclaje y el cumplimiento de los horarios y los puntos de depósito de basuras. Vídeos, diptícos y talleres conforman las acciones que también van dirigidas a acabar con los excrementos de mascotas en la vía pública y a ofrecer consejos para aplacar los efectos de los mosquitos. Esta última campaña educativa complementa los tratamientos larvicidas y la instalación de cajas refugio para murciélagos.