Castellón Información
La primera teniente de alcalde de Almassora, Merche Galí, ha solicitado reunirse con los técnicos y la jefa de servicio de la Dirección Territorial de Educación, María José Palmer, para acelerar los trámites urbanísticos que permitan la construcción del colegio Santa Quitèria, la rehabilitación del centro Embajador Beltrán y la ampliación del IES Álvaro Falomir. El equipo de gobierno quiere agilizar el proceso para cumplir con la planificación de centros educativos anunciada por el gabinete autonómico.
En cuanto al colegio Santa Quitèria, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora no ha cedido los terrenos pese a que funciona en prefabricadas desde 2010. “Nos gustaría enseñar personalmente en qué condiciones está ese suelo y si es suficiente para realizar la cesión o si, por el contrario, es preciso realizar actuaciones urbanísticas”, ha considerado. Esta parte quiere conocer la voluntad de los técnicos del gabinete autonómico para que, en caso de necesitar algún cambio en el ordenamiento urbanístico, “empezar de inmediato para hacer posible la cesión coincidiendo con el calendario que se ha marcado en el mapa escolar”.
Los técnicos municipales han recopilado ya toda la documentación y los planos preparados para consultarlos con el arquitecto autonómico encargado y los técnicos que considere la Dirección Territorial para que ambas partes puedan abordar los detalles técnicos. No en vano, “buena parte de la situación que estamos viviendo con el Regina Violant se debe a la falta de previsión que tuvieron los órganos de gobierno en su día”, ha señalado Galí, que ha incidido en que “el Ayuntamiento de Almassora tiene aprendida la lección”.
Ejemplo de ello es la provisionalidad de las aulas del colegio Santa Quitèria, un centro que esta mañana ha visitado la concejala de Educación, María José Tormo, en compañía de la directora y la presidenta de la AMPA coincidiendo con la jornada de puertas abiertas.
Sobre la mesa se abordará también la ampliación del IES Álvaro Falomir. La cesión del suelo anexo al instituto para ejecutar la ampliación quedó pendiente tras el derribo del antiguo Errando Vilar a pesar de que en junta de gobierno de 27 de febrero de 2010 el Ayuntamiento de Almassora concedió licencia de obras a la Generalitat Valenciana para la ejecución del proyecto de ampliación sobre la base de un proyecto básico.
En el consistorio no consta la existencia de proyecto de ejecución de las obras. “Para efectuar la cesión deberíamos reunirnos con los técnicos de infraestructuras educativas y analizar si es viable la cesión tal cual está en este momento o también es necesario actuar urbanísticamente”, ha señalado Galí, dado que en ese caso la cesión tendría que aplazarse a los cambios urbanísticos.
Por otra parte, la reunión servirá para clarificar en qué va a consistir la reforma del colegio Embajador Beltrán. No en vano, en la superficie cedida en 2008 existe un vial (cortado al tráfico desde hace años) y las edificaciones situadas frente al bloque que podrían utilizarse para la ampliación sobre una superficie total de 5.693 metros cuadrados. “Es muy importante que lo sepamos para poder establecer las cantidades que vamos a destinar a mantenimiento y, además, dar una respuesta a las familias de los alumnos que han visto su inclusión en el mapa escolar y merecen ser conocedoras del proyecto global”, ha añadido la edil.