Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:36

El Equipo de Gobierno de la Vall d'Uixó explica a los vecinos el funcionamiento de la Unidad de Barrio de la Policía Local

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha celebrado una reunión informativa para explicar a las asociaciones de vecinos el funcionamiento de la Unidad de Barrio de la Policía Local. Su filosofía es "preventiva, asistencial y solidaria, con el fin de ayudar, proteger a los vecinos y vecinas y crear un vínculo de confianza con ellos", tal y como ha señalado el concejal del área, Javier Ferreres.

La unidad estará coordinada por Martí Guillem y formada por seis agentes que se dividirán en seis zonas: Carmaday, Colonia Segarra y Grupo La Unión; Colonia San Antonio, La Moleta y Sant Josep; Carbonaire; Toledo; Roser y Sant Vicent. Además también patrullarán a pie por el centro de la ciudad y las zonas comerciales.

El objetivo de este proyecto es "mejorar la atención a la ciudadanía, estando más cerca de la gente y de los problemas cotidianos del barrio, creando un nexo de unión entre los vecinos y el equipo de gobierno", ha indicado Ferreres, quien ha añadido que el agente responsable de cada zona "mantendrá una relación diaria y directa con los vecinos y vecinas".

Así, una de sus funciones principales será "elaborar programas de mejora de los barrios", ya que los policías "podrán aportar el conocimiento que tienen de la realidad de la zona en la que trabajan", ha afirmado el intendente jefe. Además, entre sus labores estará atender a la comunidad escolar, controlar la entrada y salida de los centros educativos y ayudar a realizar trámites y denuncias.

Por su parte, Guillem ha afirmado que también colaborarán "en la asistencia a personas mayores, accidentados o discapacitados, resolución de pequeños conflictos vecinales o familiares" y controlarán "el cumplimiento de las normativas municipales, como la de animales o medio ambiente. En definitiva, se trata de "prevenir las conductas delictivas y anticiparnos a los posibles problemas".

La alcaldesa ha hecho hincapié en que este modelo de policía de barrio "es una nueva concepción de la Policía Local, moderna y basada en la proximidad, más cuando la Vall d'Uixó es una ciudad en la que los barrios tienen una especial importancia y los vecinos y vecinas necesitan una atención personalizada".

En cada zona existirá una oficina donde los agentes podrán reunirse con las personas que lo requieran. Además, cada equipo de trabajo contará con una tablet para realizar informes y consultar las bases de datos policiales y un teléfono móvil que se facilitará a las asociaciones de vecinos y de fiestas para mantener un contacto directo y constante.

En los próximos meses, la Unidad de Barrio se encargará de impulsar varias campañas, como la de concienciación de uso del casco en bicicletas y ciclomotores y de sillitas de retención de menores en turismos o información sobre medidas de seguridad en casales.