Castellón Información
Durante los meses previos a la llegada del verano, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola inicia las tareas rutinarias de información y petición a los vecinos y vecinas de la localidad, propietarios de solares y viviendas cuyo estado de conservación no se ajusta a lo exigido en las ordenanzas municipales, con el objeto de que dispongan del tiempo suficiente para subsanar la petición antes del inicio de la temporada turística.
El trabajo de supervisión y auditoría que ha llevado a cabo el departamento se concentra entre los meses de mayo a diciembre de cada año, con el objetivo de dar trámite a cartas informativas y órdenes ejecutivas para el mantenimiento de sus inmuebles, durante los primeros meses de la anualidad.
Concretamente el edil del área de Urbanismo y Casco Antiguo, Romualdo Forner, ha informado del envío de órdenes ejecutivas a los propietarios de inmuebles en el Casco Antiguo, con el objetivo de exigirles el cumplimiento de la ordenanza que les requiere el mantenimiento de las fachadas en los colores que prevé el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, así como la propia ordenanza.
Del mismo modo, el edil ha informado de la tramitación del mismo tipo de comunicaciones a propietarios de solares ubicados en todo el término municipal que no cumplan con el desbroce y limpieza exigidos en las mismas ordenanzas. La urbanización Llandells ha sido uno de los espacios con mayor número de solares identificados con necesidades de actuación por parte de la propiedad.
El alcalde, Andrés Martínez, ha solicitado a todos los propietarios “colaboración con el objetivo de mejorar el entorno y cumplir la legalidad establecida y vigente, en beneficio de todos los peñiscolanos y peñiscolanas”.
Tras el envío de estas órdenes ejecutivas, el consistorio, en caso de identificar la no resolución de la problemática por parte de los propietarios podrá extender multas coercitivas hasta la realización de las tareas requeridas, previstas en la propia ordenanza.
En este sentido, Martínez ha insistido “en la importancia de la colaboración de todos, por la mejora de espacios que además de privados se encuentran en entornos comunes con afectación a toda la comunidad”.
Según el departamento de urbanismo, como cada año, los trámites han finalizado alrededor del término del primer cuatrimestre del año y, en los próximos días, se iniciarán las tareas de seguimiento.