Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Susana Marqués insta a Medio Ambiente a que actúe ante la inundabilidad que afecta a la zona sur de Benicàssim

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a que actúe ante el problema de inundabilidad de la zona sur de Benicàssim, ante su "inmovilismo" en cuanto al problema de inundabilidad de la zona sur del municipio y que afecta gravemente a los vecinos del Cuadro de SantiagoMarqués ha señalado que “a pesar de los constantes requerimientos a la Conselleria para que nos permita entrar a reparar las canalizaciones de drenaje y a tomar medidas para ayudar a los vecinos a salvaguardar sus propiedades, la Generalitat sigue manteniendo el silencio por respuesta”.

20160522_cuadro santiago google maps BenicàssimDe esta forma, la alcaldesa ha insistido en que “las instituciones estamos para dar respuesta a los ciudadanos, no para enrocarnos y pasar por encima de los derechos de las personas. Si la Conselleria quiere contravenir la realidad del Cuadro de Santiago que cuenta con más de 800 viviendas consolidadas y pretende hacer que se inunde la antigua marjalería, como hace más de cien años, debe asumir sus consecuencias y su responsabilidad. Es decir, deberá compensar a los ciudadanos que vean perjudicadas sus viviendas y deberá compensar a los agricultores que ya no puedan cultivar”.

La moción del equipo de gobierno popular recuerda que todo el desarrollo que se ha ejecutado durante los últimos cien años en esa zona ha estado siempre amparado por la ley vigente y que, cada iniciativa que se ha tratado de poner en marcha por los equipos de gobierno municipales, del partido que fuere, contó con sus correspondientes informes de impacto ambienta de la Generalitat en cada época, fuere del partido que fuere en el gobierno.

Por último, la alcaldesa ha lamentado las últimas críticas del grupo ecologista Gecen amenazando con denunciar al Ayuntamiento "engañando sobre una desatención a la protección del humedal por parte del municipio". Marqués ha señalado que “si los vecinos y el consistorio se encuentran en la situación que estamos de parálisis y falta de operatividad legal es precisamente por ser respetuosos con la declaración de humedal. Lo que debería hacer el Gecen es ponerse del lado de los vecinos que son los verdaderamente perjudicados en este tema y exigir a la conselleria que otorgue permisos para actuar sobre la zona para limpiar y poder dar dignidad a la zona y al propio humedal”.