Noticias Castellón
sábado, 22 de febrero de 2025 | Última actualización: 21:45

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó destina 33.800 euros para becas educativas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó destinará 33.800 euros a becas de infantil de primer ciclo y segundo ciclo y a la excelencia académica el próximo curso 2016-2017. La cantidad se mantiene respecto al año pasado, en el que ya se aumentaron un 10%.

Como novedad, estas ayudas no se embargarán a las familias que mantienen deudas con el consistorio "porque desde el actual equipo de gobierno consideramos que la educación es un bien fundamental", tal y como ha explicado la concejala de Educación, Carmen García.

En las 65 becas de infantil de primer ciclo (0-3 años) se invertirán 18.500 euros en dos líneas: ludotecas y escuelas infantiles privadas. Estas últimas además de la subvención del Ayuntamiento también recibirán el bono de Conselleria, que se incrementa un 10%.

Para el segundo ciclo de infantil (3-5 años) hay 155 becas con un presupuesto total de 9.300 euros. García ha explicado que se expedirán "bonos nominativos de 60 euros por alumno para la compra de libros o material escolar en papelerías de la localidad".

Además, se entregarán 12 becas de 500 euros cada una a la excelencia académica, que premiarán a los estudiantes con mejores expedientes académicos de bachillerato y ciclos formativos superiores. De forma honorífica también se otorgará al premio Francesc Peñarroja del Conservatorio.

La edila ha destacado que este año "en caso de empate no se valorará la renta familiar, sino que se repartirá el premio de forma igualitaria, porque no podemos tener en cuenta criterios económicos en unas becas que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo del alumno para tener un buen expediente académico".

Xarxa Llibres

Cabe destacar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya ha destinado este año 188.415 euros a abonar la primera fase de Xarxa Llibres y tiene reservado el dinero para pagar la segunda fase, a partir del mes de julio. En este sentido, las familias beneficiarias deben entregar los libros en los centros educativos una vez finalice en curso y "será el Consell Escolar quien valide si están en buen estado".

García ha remarcado que "el PP ha salido diciendo que se ha recortado en educación, pero hay que desmentirlo rotundamente". El equipo de gobierno en principio presupuestó 272.000 euros para Xarxa Llibres, "pero ha sobrado dinero después de pagar la primera fase y guardar el dinero para la segunda". Así, "42.000 euros se han destinado al mantenimiento de centros educativos y proyectos educativos y el resto a pagar facturas pendientes del anterior equipo de gobierno".