Castellón Información
Los Delegados Provinciales de Unión de Oficiales de la Guardia Civil para la modernización de la benemérita, D. Jesús Tomás Charneco Maestre y Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil ASESGC, D. José Antonio Ortiz Recuero y D.
José Antonio Fernández Rodríguez, mantuvieron varias reuniones entre el día 7 y 8 de Junio actual, con los partidos políticos de Castellón que se presentan a las próximas elecciones nacionales del 20-J y para presentarles el documento de propuestas denominado ‘Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil’ que ambas organizaciones han elaborado y que están presentando en todas las provincias de España a los diferentes partidos políticos con la aspiración de que las comparten y se promuevan determinados cambios legislativos de calado en el Cuerpo.
El conjunto de medidas constituye una propuesta de proyecto político ambicioso y valiente que pretende adaptar y configurar la Guardia Civil a los nuevos tiempos para hacerla más eficaz y garantizar su supervivencia.
E actual despliegue territorial es decimonónico y no se sostiene. El mantenimiento de la diseminación de la Guardia Civil en pequeñas unidades en el ámbito rural es hoy imposible de mantener, inservible y obsoleto.
La pérdida de efectivos por un tasa de reposición del 10 por ciento desde hace varios años ha determinado que el despliegue de pequeños puestos rurales sea testimonial, ya que un 90 por ciento de ellos permanecen cerrados más de tres días a la semana o incluso totalmente cerrados en periodos de vacaciones.
Por ello, se aboga por la agrupación de unidades en grandes acuartelamientos o puestos principales, lo que redundaría en un ahorro en instalaciones y material y en un aumento de las capacidades operativas porque mucho personal dejaría de hacer tareas burocráticas.
La Guardia Civil apuesta además, por una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que data de 1986, sobre todo en lo que se refiere a las corporaciones locales para atribuir a sus policías competencia directa en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana para los delitos leves.
Así pues, el ente quiere abrir la posibilidad de la adscripción funcional de unidades de la Guardia Civil a las comunidades autónomas que carecen de Policía propia, como la Policía Nacional.
El documento incluye otras peticiones, como que no se aplique el Código Penal Militar a los guardias civiles cuando realicen funciones policiales o estén fuera de servicio.
Respecto a las retribuciones, la petición de equiparación salarial con otros cuerpos policiales se ha convertido ya en una demanda histórica y creemos que pagar menos a un guardia civil significa que su trabajo vale menos que el de policías locales, autonómicos o nacionales.
Se considera fundamental una mayor participación de las asociaciones profesionales en la protección de riesgos laborales o en la determinación de las condiciones de prestación del servicio e impulsar el Consejo de la Guardia Civil para que deje de ser un órgano meramente testimonial.