Castellón Información
El ciclo de Música Barroca en las Iglesias Monumentales de la Provincia de la Diputación de Castellón llega a partir de este domingo y durante los fines de semana de este verano a los municipios de Peñíscola, Villahermosa del Río, Les Useres, Xert y Llucena del Cid. Así lo ha confirmado el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, para la que ya es la sexta edición de esta iniciativa cuyo objetivo es dinamizar la actividad cultural en la provincia y atraer un mayor número de visitantes en los municipios donde se celebran los conciertos cada año. De esta manera, este evento musical arranca este domingo en Peñíscola.
De esta forma, el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “la calidad interpretativa y el idóneo marco donde se realizan estas citas musicales atraen a centenares de visitantes cada año por los diferentes pueblos por los que trascurre esta iniciativa. Creamos una oferta de turismo cultural de calidad que ayuda a dinamizar nuestros pueblos con varias iniciativas durante todo el año poniendo en valor sus recursos patrimoniales históricos como son sus iglesias”, añade.
Asimismo, el grupo encargado de reproducir en iglesias y ermitas de la provincia las piezas más emblemáticas del barroco, principalmente desde finales del siglo XVI hasta el XVIII, con instrumentos de la época es 'L´Estanca Harmònica'. Así, mañana 12 de junio se celebrará el primer concierto de este ciclo en el Castillo de Peñíscola, a las 18 horas. El segundo de los cuatro conciertos tendrá lugar en la Iglesia de la Natividad de Villahermosa del Río el 8 de julio a las 19:39 horas. La tercera actuación será en la Iglesia de la Transfiguración del Señor de Les Useres el el 10 de julio a las 19 horas. El calendario de conciertos continuará en Xert el 17 de julio, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 19 horas. El ciclo concluirá en Lucena del Cid el 24 de julio, con una actuación en la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción a las 19 horas.
Por último, otro de los atractivos de los conciertos, además de su calidad musical e interpretativa y el entorno en el que se desarrollan, es que los miembros de 'L’estanca Harmònica', además de interpretar las piezas, explican a los asistentes las cualidades de los instrumentos, el contexto histórico en el que se utilizaban y otra información de interés para contextualizar el concierto.