El Hospital Provincial se judicializa todavía más con una división interna entre los políticos y los sindicatos
La reunión extraordinaria del Consorcio Provincial del Hospital Provincial no aportó hoy mucho más de lo que se conocía. La consellera afirmó ante los medios que va a acabar con ‘el cortijo’ y las irregularidades y ha mencionado la formación de un órgano de control; y los representantes de Diputación, señalaban que no se les da información y que van a interponer una querella penal contra Montón por denuncia falsa. Entre los sindicatos, también falta de consenso. ¿Por qué Comisiones Obreras cobró subvención cuando no tocaba?
Esperanza Molina/Castellón Información
La reunión extraordinaria del Consorcio Hospitalario del Provincial de Castellón, se saldaba con nuevos desacuerdos y desajustes sobre la gestión de los años pasados, pero también con acusaciones formales que judicializarán todavía más las relaciones de Diputación con la Conselleria de Sanidad.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se reafirmaba esta mañana en su denuncia sobre las presuntas irregularidades en las facturas del Hospital Provincial, según las cuales, se habrían pagado 25 millones de euros fuera de control desde el 2006.
Aunque el órgano que regulaba estas facturas era la propia Consellería de Sanidad, Montón pide responsabilidades a los presidentes provinciales, Carlos Fabra, primero, y Javier Moliner, después, como ejecutantes directos, sin nombrar para nada a sus antecesores en el cargo en la Conselleria, que eran los que fiscalizaban una contabilidad que luego aprobaba, en su globalidad, la Junta de Gobierno, presida por Conselleria y Diputación, e integrada a su vez por otros representantes políticos de otros partidos.
La consellera afirmaba esta mañana, que estaba en su ánimo, aclarar esta situación, que pondría de manifiesto un conjunto de irregularidades que ya habría detectado la Conselleria en el 2013, en una auditoria, sobre la que nadie se pronunció en su momento.
Una vez más, la conselleria ha ido por su lado esta mañana; y de forma, completamente aparte, lo han hecho los representantes de Diputación, entre los que se encontraba el vicepresidente provincial Vicente Sales. Una vez más también, la convocatoria de la Conselleria se ha hecho de forma unilateral, como la vez anterior, sin contar con la agenda del presidente Moliner… que tenía un acto de campaña electoral.
Ante esta ausencia, la consellera se ha vuelto a mostrar dura y tajante, al señalar que el presidente no daba la cara. Moliner, vino a decir, se desentiende de una situación que no le resulta ventajosa.
Pero los responsables de Diputación, liderados por el vicepresidente, Vicente Sales, no se han achuicado ante estos comentarios. Es la segunda vez, indicaba Sales, que Conselleria convoca reunión sin contar ni consultar con la agenda del presidente. La próxima vez, añadía, no acudiremos.
Y en medio de tanta polémica, Sales fue todavía más tajante. Las acusaciones de la consellera le parecen campaña electoral. El informe de Ricardo Arce, que tanto ha dado que hablar, y en el que el ex gerente del Provincial denunciaba las irregularidades que luego han dado lugar a esta ‘movida’, se realizó en la primavera del 2015. Diputación afirma, que nunca fueron conocedores de él. La Conselleria afirma lo contrario, que lo supieron y lo callaron.
Pero en cualquier caso, y un año después de las denuncias realizadas por el ex gerente, indicaba Sales, ¿Cómo es posible que la Conselleria se lo hubiera guardado todo para sacarlo precisamente a pocos días de las elecciones generales?. “Visto que el Informe de Arce está a disposición de la Conselleria desde el 10 de junio de 2015 sin que hasta esta última semana nos haya dicho nada a nadie, visto que en esta última semana la consellera ha estado haciendo acusaciones con insinuaciones reiteradas a que se había estado cometiendo un fraude, visto que acaban de renovar el contrato a la empresa a la que estaban acusando de haber contribuido a cometer fraude, y visto que nos han negado el acceso a la documentación que han presentado a Fiscalía para poder aclarar las dudas que pudiesen haber surgido, ya anunciamos que vamos a presentar una querella por una denuncia totalmente falsa”.
La Diputación exige transparencia ante la opacidad de Montón
A preguntas de los medios, Vicent Sales ha insistido en que “nuestra postura es transparencia absoluta, que se investigue todo lo que se tenga que investigar, que salga a la luz todo lo que tenga que salir pero, evidentemente, tenemos clarísimo que estamos ante un mero acto de propaganda electoral”.
Según manifestaba Vicent Sales esta mañana: “En el Consejo se ha solicitado copia de todos los informes que se han facilitado a la prensa y a la Fiscalía y que todavía no se han entregado a la Diputación; también las facturas extrajudiciales año a año, con número de facturas y cuantía año por año; saber si las facturas están firmadas por técnicos e intervención; cuándo se firmó la prórroga del contrato con la empresa Telecso, quién la firmo, si la consellera tenía conocimiento y por qué no se ha hecho un concurso ordinario para renovar el servicio. También ha instado a aclarar cuántas facturas corresponden al Hospital Provincial de las 101.331 que la Conselleria de Sanidad imputa al FLA, por 763 millones de euros.
Política contra política, también los sindicatos manifiestan sus contradicciones. Mientras Comisiones Obreras se preguntaba por qué Arce no acudió a los tribunales y sí depositó su denuncia ante notario, UGT, pide claridad, transparencia y señala que es demasiado dinero para esconder las cifras debajo de la alfombra. ¿Fue cosa de Fabra?. ¿Había irregularidades o solo reconocimientos extraordinarios de crédito? ¿Sabía y callaba Moliner, como denuncia la consellera…? ¿Y qué papel tendría el anterior conseller de Sanidad, que era el que auditaba directamente las cuentas del Provincial?.
Y en medio de tanta pregunta… ¿Por qué se concedieron subvenciones de más de 200.000 euros en el 2013 y por qué Comisiones Obreras se llevó, al menos, que se sepa, más de 5.000 euros, como indica UGT, si los sindicatos ya no podían tener acceso a estas prebendas?.
La Conselleria ha anunciado que se está buscando la fórmula para auditar , pero sobre todo, regularizar de forma independiente las cuentas del Hospital Provincial. Su gerente actual respaldaba a la consellera en sus afirmaciones… pero se encontró también esta mañana con los micrófonos de los medios de comunicación, y un difícil papel en esta guerra de números y de colores políticos.
La Diputación dice que la actuación de la consellera es política, que convierte en irregularidades actuaciones que no deja analizar a Diputación, porque les niega la fiscalización de las cuentas que denuncian.
Si Diputación quiere saber más, indican que les ha dicho la consellera, que se lo pida a la Fiscalía. Y como los jueces, seguramente, tienen poco trabajo, tendrán sobre la mesa una nueva demanda, una querella por calumnias, personalizada, por la vía de lo penal, contra Carmen Montón.
Esta mañana algunos medios indicaban… Castellón siempre se ha conocido dentro del sector de la sanidad de forma positiva, por su coordinación, sus protocolos y sus logros.
Los profesionales que están en la Sanidad de Castellón siguen siendo los mismos que han dado la talla en todo momento. Como indicaban los sindicatos: “¡oye!, que el Hospital continúa y la gente que trabaja en él es estupenda”. Pero ahora la imagen de Castellón y sus hospitales ya corre la misma suerte, en el ámbito nacional, que el ‘aeropuerto sin aviones’, que el líder de Ciudadanos todavía repite en sus discursos, aunque haya sobrepasado ya, en resultados y previsiones, a muchos otros aeropuertos de la red pública de Aena.
Las elecciones son el próximo domingo.