Castellón Información
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha registrado, hasta el momento, un total de 198.615 solicitudes para participar en la segunda fase de #XarxaLlibres y en la creación del Banco de Libros. De estas solicitudes, 57.040 corresponden a la provincia de Alicante, 27.904 a la de Castellón y 113.671 a la de Valencia.
Concretamente, las solicitudes recibidas para la segunda fase del programa han sido un total de 163.688, de las que 46.202 se han presentado en Alicante, 22.430 en Castellón y 95.056 en Valencia.
Por otra parte, han sido 34.927 el total de las solicitudes recibidas para participar en el Banco de Libros. Por provincias, 10.838 corresponden a Alicante, 5.474 a Castellón y 18.615 a Valencia.
Las familias que han solicitado su participación en la segunda fase del programa o en el Banco de Libros han tenido de plazo para devolver el material hasta el 17 de junio o hasta el día de finalización de exámenes pendientes, en el caso de Secundaria. En el caso de Educación Primaria, el plazo finaliza hoy, 22 de junio.
En caso de ser necesario, los centros han podido ampliar el plazo hasta el 5 de julio. El asistente telemático también se mantendrá disponible hasta esta fecha, tanto para los casos en que los centros amplíen los plazos, como para los casos de aquél alumnado que no haya entregado el material por tener que preparar pruebas finales.
Por otro lado, las familias que matriculen sus hijos e hijas en 1º de Primaria, solo deberán solicitar la participación en el Banco de Libros y recibirán en su momento el lote correspondiente al curso que inicien.
Garantía de gratuidad
Cabe recordar que el programa #XarxaLlibres está dirigido al alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.
La creación de los bancos de libros es el objetivo final del programa para garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, desde valores como la solidaridad y la corresponsabilidad. Una vez constituidos los bancos de libros, la dinámica se repetirá cada curso escolar y el alumnado deberá devolver el material al banco al finalizar el curso.
Las ayudas comprenden los libros de texto en formato impreso, los libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados, y el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado.
La cuantía individual de la ayuda por alumno/a se estableció en un máximo de 200 euros y, para ello, se han desarrollado dos fases: hasta los primeros 100 euros se recibieron con la aportación del justificante de compra en el ayuntamiento correspondiente; y hasta los 100 euros restantes se harán efectivos cuando se devuelvan los libros de texto en buen estado al finalizar el presente el curso 2015-2016.
Las familias que decidieron no solicitar la ayuda tienen la posibilidad de participar en el banco de libros. Para ello, sólo tienen que depositar en el centro los libros que han utilizado sus hijos e hijas este curso y, de este modo, se beneficiarán del banco de libros de su centro el próximo curso.
Para los cursos de 1º y 2º de Primaria, a causa de la especificidad del material empleado en estos cursos, se emitirá un cheque-libro para cada alumno o alumna en los mismos centros y se entregará a las familias para que adquieran los libros de texto. El importe máximo abonado será de 160 euros.
Entrega de libros y materiales
Para facilitar las tareas burocráticas en los centros, Educación ha asignado dos horas lectivas semanales al coordinador del banco de libros de cada centro y ha flexibilizado los plazos de la recepción de libros y materiales curriculares.
Para todos los niveles educativos, excepto 1º y 2º de Primaria, los centros, atendiendo a criterios de corresponsabilidad y sostenibilidad, reutilizará los libros de texto y materiales curriculares con la finalidad de racionalizar el gasto público. Se realizará la reposición de aquel material que no reúna las condiciones necesarias para ser reutilizado, el correspondiente a materias de nueva implantación o aquel que el profesorado considere imprescindible sustituir por criterios pedagógicos. En estos casos, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte proveerá a los centros de la dotación presupuestaria correspondiente.
Toda la información sobre el programa #XarxaLlibres, correspondiente al curso 2015-2016 está ya disponible en el siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/bancdellibres