Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

A oscuras

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón, la que es la ciudad de la luz, va a celebrar la Navidad a oscuras. Y esto va a ser así por la desidia y desinterés del gobierno municipal de Amparo Marco, que no tiene reparos en vender como un logro la que sin duda es la iluminación navideña más pobre y reducida de los últimos años. Literal.

Mientras ayuntamientos como los de Alicante o Valencia ya han hecho despliegue de luces, o el de Málaga convierte en un espectáculo único el encendido de sus luces navideñas, en Castellón volvemos a quedarnos en una ciudad de segunda, en un quiero y no puedo, del que como único responsable figura el equipo de gobierno del tripartito. Nuestra capital afronta la Navidad con menos iluminación y decoración navideña que nunca. Salvo puntos muy concretos, la decoración brilla por su ausencia. Ni hay luces en la plaza Mayor, ni en la calle Herrero, ni la calle Zaragoza… ni tantas y tantas vías que tradicionalmente siempre la habían tenido. Y donde la hay, es tan escasa, tan minúscula, que casi ni se ve. Solo hay que fijarse, por ejemplo en la avenida Rey Don Jaime.

Y esto es así porque el gobierno de Amparo Marco no ha licitado el contrato para las luces de Navidad de este año. ¿Acaso no sabían que iba a llegar? Ya les ocurrió en Magdalena con los conciertos y otros actos, y ahora ha vuelto a pasar. Las celebraciones llegan, y la casa por barrer. La manera que han tenido para salvar los muebles ha sido instalar lo poco que hay. Como ese árbol de miniatura que se ha puesto en la Puerta del Sol, y que ha tenido que remozarse con decoración extra ante el aluvión de críticas recibidas.

El Gobierno municipal afirma que lo hace para ahorrar luz y para cumplir con las recomendaciones de una directiva europea. Pero no es así. Y para muestra un botón: Vigo es la ciudad más iluminada de España en Navidad. Su alcalde, Abel Caballero, es socialista, como Amparo Marco, además de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), justamente la entidad supramunicipal que está recomendando el ahorro en luces. Ya lo dice el refrán… consejos vendo que para mí no tengo… Y mientras, él acapara atención mediática y social… y por tanto, visitas.

Sí, Castellón vuelve a tener jardines efímeros, siendo el principal el de la Plaza Mayor. Pero nuestra ciudad merece y debe tener más. Solo hay que ver la iluminación y la decoración navideña de un municipio tan cercano a nosotros como Vila-real. El árbol es espectacular, como es el nacimiento que hay situado a sus pies. Cuestión de trabajo y planificación…

Desde luego, mi compromiso es que cuando el PP gobierne, devolveremos la iluminación y la luz en la ciudad. Para que nuestra capital recupere la alegría de la Navidad, con una decoración digna, y una representación del Nacimiento de Jesús como merece la ocasión. Castellón debe recuperar la capitalidad. También en Navidad.