Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Ábalos revela en Castellón que habrá bonificaciones en la AP-7 hasta Torreblanca y mayor conectividad

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Gobierno destinará 13 millones de euros a la mejora de los viales que conectan la autopista con los municipios del norte

Más bonificaciones en la autopista y hasta más lejos para el tráfico pesado. De esta forma se ha expresado en Castellón el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El encargado de infraestructuras en el Gobierno central ha matizado que también se "adecuarán las vías" que conectan la AP-7 con los municipios del norte de la provincia como "reivindicación histórica de la Generalitat"

Rafa Mezquita/Castellón Información

“Habrá bonificaciones de la AP-7 para el tráfico pesado hasta Torreblanca y mejoraremos la N-238 entre Ulldecona y Vinaròs para conectar la autopista una vez sea liberalizada”. De esta forma se ha manifestado el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita al Puerto de Castellón. Ha matizado que el importe que se destinará a esta obra será de 13 millones y que es una demanda de “la Generalitat Valenciana” y un “compromiso del presidente Pedro Sánchez con este territorio”.

Así, el titular de infraestructuras ha estado acompañado por el máximo representante de la autoridad portuaria, Francisco Toledo, y por la consellera del área en el Consell, María José Salvador.

Ábalos ha insistido en que el Gobierno si ha estado analizando la ampliación de las bonificaciones en las autopistas en Cataluña, pero que ahora “ya llegarán hasta Torreblanca”. Hasta el momento solo se hacía hasta Peñíscola.

“Vamos a avanzar hacia un modelo único del Estado y tenemos que reflexionar sobre cómo mantener una red de alta capacidad que tiene más de 20.000 km”, afirmó Ábalos, que añadió que “queremos un nuevo modelo que sea social, ambiental, territorialmente justo, sin desequilibrios entre regiones ni desigualdad entre los españoles, pero también financieramente posible”.

Acceso al Puerto de Castellón

El responsable del Departamento ha recordado también que se ha adjudicado la redacción del acceso al puerto de Castellón desde la CS22 y del tramo Masía de la Torreta-Morella Sur, adjudicados en septiembre y octubre, respectivamente.

Demanda histórica

Así, el próximo 5 de diciembre, el ministro reunirá a un gabinete de trabajo para estudiar las mejores de conectividad entre vías.

De esta forma, la consellera Salvador ha querido reflejar que el Gobierno socialista “habla nuestro mismo idioma y está atendiendo a nuestras demandas históricas”.

El PPCS asegura que el ministro consuma el castigo del PSOE a Castellón al "excluir a la provincia de las bonificaciones de la AP7"  

La visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha servido para consumar el castigo del PSOE a Castellón. El ministro del Gobierno socialista ha visitado Castellón y ha anunciado algunas obras menores como cortina de humo para intentar mitigar el castigo impuesto a la provincia con, por ejemplo, las bonificaciones de la AP7.

Tal y como ha denunciado la secretaria general, Elena Vicente-Ruiz, “una vez más, Ábalos se burla de esta provincia y no tiene vergüenza al hacerlo” ya que “dice ahora que ampliará las bonificaciones de la autopista hasta Torreblanca se queda corto ya que hay más tramos afectados en la Comunitat” y, además, “las bonificaciones se limitan a los vehículos pesados y no al tráfico de vehículos, como sí sucede en Cataluña”.

Con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, los vehículos de Cataluña siempre que entren en la AP7 no pagarán si hacen uso de la carretera en las mismas 24 horas pero, en cambio, a partir de Castellón se vuelve a pagar. En concreto este acuerdo beneficia a 166 kilómetros de Cataluña y a 0 de la Comunitat.

Además, el acuerdo del PSOE también incluye bonificar al 50% el pago a los camiones pero se vuelve a duplicar el precio a partir de Peñíscola. Todo pagado por el Gobierno central con 11 millones y que ha supuesto una fuerte contestación del sector del transporte y empresarial de la Comunitat Valenciana. En este caso se ven beneficiados 200 kilómetros de Cataluña y sólo 15 de la provincia de Castellón. El ministro ha anunciado ahora una ampliación de estas bonificaciones para el próximo año, pero no para los vehículos particulares.

Para la secretaria general, “esta decisión nos convierte en ciudadanos de segunda respecto a los de Cataluña” y el castigo “es por el simple hecho de que Sánchez debe mucho a los golpistas catalanes” y, además, “porque al ser un enemigo público de Ximo Puig hace que todas las decisiones se tomen en contra de la Comunitat y de Castellón”.

Además, este anuncio entierra para siempre la construcción de la Autovía (A7) que el PP había impulsado y que iba a conectar la provincia de forma gratuita de norte a sur.

Carrasco ensura que anuncie la gratuidad y a continuación hable de que el sistema no es sostenible, dejando entrever que aplicará peajes o impuestos en la sombra: “Es una tomadura de pelo” 

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, venga a la capital de La Plana “a despreciar a los castellonenses, en lugar de con propuestas reales y concretas. Todos lo hemos oído. Que un ministro diga que va a anunciar lo que sea para salir del paso denota la falta de interés y conocimiento de los castellonenses”.

BEGO—A CARRASCO - JORNADA PUERTO - 29 NOVIEMBRE 2018   La representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, ha hecho estas declaraciones después de participar en la IX Jornada Empresarial PortCastelló – Mediterráneo que ha tenido lugar hoy en la Sala Opal del puerto de Castellón. Para Carrasco, es lamentable que Ábalos haya subido hoy a la tribuna de un acto público para “anunciar lo que sea para salir del paso hoy aquí”, según sus propias palabras textuales, o añadiendo “tengo que anunciar hoy algo, y tengo una nota a mano”, como se ha escuchado en otro momento de su discurso.

“Hoy, le pedimos al ministro de Fomento menos anuncios y menos declaraciones y más trabajar. La provincia de Castellón necesita inversiones en infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. Tiene mucha gestión que realizar, pero le vemos con el mono de campaña, en lugar de con el mono de trabajo”, ha indicado. También ha criticado que expulse al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

“La visita del ministro de Fomento ha sido inapropiada e intolerable, porque se toma el Ministerio como una tómbola, que siempre toca, pero luego la realidad es que no llega nada para Castellón”, ha afirmado.

En este sentido, Begoña Carraso ha afeado, por ejemplo, que el ministro haya tomado la palabra para anunciar su compromiso con la gratuidad de la autopista de peaje AP-7 a partir de la caducidad del contrato de concesión de la infraestructura ahora vigente, y que expira el 31 de diciembre de 2019, para posteriormente asegurar que “es un problema mantener la red de carreteras del Estado, de 20.000 kilómetros, que tienen un desgaste, por lo que habrá que plantear un nuevo modelo que garantice su sostenibilidad”. “Es decir, está anunciando que va a aplicar algún tipo de impuesto o peaje en la sombra y que va a salir del bolsillo de todos los españoles. Es una absoluta tomadura de pelo”.

Asimismo, la portavoz popular ha afeado que el ministro anuncie “la entrada del Corredor Mediterráneo en el año 2021 como algo propio, cuando es un plazo que ya en la etapa del PP en el Gobierno de España ya estaba contemplada, o el acceso por carretera a la dársena sur o la mejora del acceso por carretera a Vinaròs, que es algo que ya estaban contemplados en los presupuestos de 2018 que se aprobaron en sede parlamentaria y con los que ahora mismo está gobernando Pedro Sánchez”.

“Hoy hemos visto el talante del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo ministro ha venido a Castellón a soltar un discurso absolutamente político y totalmente alejado del papel institucional que le corresponde a un ministro”, ha criticado Carrasco.

Los populares del Ayuntamiento de Castellón también censuran las palabras de la alcaldesa Amparo Marco referentes a la entrada en servicio de los trenes de Cercanías desde la capital hasta Vinaròs. “El Gobierno de Zapatero estuvo 8 años en el Ejecutivo, y no hizo nada, absolutamente nada, por atender esta reivindicación histórica. Fue el 15 de diciembre de 2017 cuando el consejo de ministros del PP aprobó la prestación de los servicios, y lo dejó todo listo para su entrada en funcionamiento, prevista para el 15 de junio de 2018, si bien el PSOE lo aplazó a octubre, para simular que había aportado algo a un trabajo que estaba encarrilado y listo para prestar servicio a los castellonenses”, ha añadido.