La asociación católica, que ya ha contactado con varios escultores para realizar una réplica, reclama a la alcaldesa la reposición del símbolo “en el plazo más breve posible”
La cruz del Ribalta vuelve a situarse en el foco del debate municipal. La asociación Abogados Cristianos (AACC) ha remitido este mismo martes un burofax a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en el que reclama a la la primera edila que realice un ejercicio de “coherencia personal con los principios y compromisos políticos que defendió” para llevar a cabo la reposición de este símbolo en la ciudad “en el plazo más breve posible”.
La fundación se compromete a costear los gastos del proceso de restitución de este símbolo para facilitar “el menor impacto económico para los ciudadanos de Castelló”. De hecho, la entidad ya ha contactado con varios escultores, entre ellos un artista gallego especializado en esculpir cruces de bella factura, tanto en España como en Estados Unidos.
Según avanza la presidenta de la AACC, Polonia Castellanos, “este escultor podría diseñar una cruz acompañada de una escultura de la Virgen de los Desamparados, patrona de los mártires y los desamparados, lo cual consideramos un símbolo idóneo para honrar la memoria de todas las víctimas de la violencia”.
Con todo, la fundación ha requerido a Carrasco que adopte las medidas necesarias para “la inmediata” reposición de la cruz, “evitando así incurrir en responsabilidad por desobediencia o incumplimiento de la resolución judicial”.
Asimismo, le ha pedido que actúe “en coherencia con el compromiso que en su día expresó públicamente en defensa de este monumento” y ha recordado que “el mismo día en que se retiró la cruz del parque Ribalta por el anterior gobierno municipal, ella se manifestó junto a nosotros en contra de esta lamentable actuación”.