CS condena ‘el autobombo municipal’, el PP solicita amparo al Síndic para conocer el proyecto, y el recurso judicial sigue adelante
El equipo de Gobierno del ayuntamiento ha intentado contrarrestar las protestas de los vecinos de la avenida de Lidón, con una campaña de buzoneo publicitario sobre las excelencias de la obra. Ciudadanos denunciaba ‘el autobombo municipal’ frente a los vecinos que no recibe; y el PP ha pedido amparo al Síndic para poder conocer el proyecto. Mientras, el recurso judicial de los vecinos sigue adelante.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El proyecto de reforma de la avenida de Lidón, se enreda más y más a medida que pasan los meses.
La última noticia pasa por la campaña de buzoneo, realizada desde el ayuntamiento, con panfletos sobre las pretendidas mejoras que dejarán unas obras que los vecinos han rechazado desde el primer momento.
Un ‘buzoneo’ dicen los vecinos, que no resuelve la falta de participación vecinal ni el hecho de que el gobierno municipal se haya negado a recibirlos y atender el estudio de mejoras que presentaron, como quedó demostrado en la resolución emitida por el Síndic de Greuges.
Cs denuncia el buzoneo hecho por el Fadrell porque se trata de una campaña de autobombo
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, denunciaba “el buzoneo con que el Fadrell ha estrenado el 2022 haciendo autobombo de su caprichoso proyecto de la reforma de la Avenida de Lidón”.
Una campaña, ha indicado Vidal “con la que el equipo de gobierno demuestra que se trata de un proyecto que no ha sido participativo ni consensuado por los vecinos y comerciantes”. “Si no les hubieran ninguneado ni plantado durante más de dos años, no habría hecho falta editar y repartir trípticos para informar de los objetivos de la obra”.
El proyecto desconocido de la avenida
Y es que, buzoneo publicitario aparte, ni los vecinos ni la oposición municipal han sido informados de los detalles del proyecto de remodelación de la avenida, que pretende llevarse a cabo con la cofinanciación de fondos europeos.
Los únicos detalles conocidos, son los relativos al anteproyecto difundido el pasado verano, en el que se confirmaba una transformación completa de la avenida, la eliminación del tráfico en la mayor parte del vial, supresión de aparcamientos en la calle, y la apertura del parque Rafalafena como parte de la zona verde de la avenida.
La redacción del proyecto y ejecución de las obras fue adjudicada el 29 de julio de 2021 a la UTE Avd. Lidón (integrada por Becsa SA y Telecso SL) por un importe de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Según el contrato, el proyecto debería estar redactado y entregado al ayuntamiento a principios del mes de octubre (dos meses después de la formalización de la adjudicación.)
Sin embargo, fuera del equipo de gobierno, nadie sabe nada de ese proyecto de la avenida de Lidón.
Dirección Técnica
Por tanto, ese proyecto debería estar ya finalizado desde el pasado mes de octubre y solo faltaría adjudicar la dirección técnica para poder iniciar los trabajos.
Aunque, hasta eso, la dirección técnica de la obra, tuvo sus más y sus menos, como el recurso interpuesto por el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
Amparo al Síndic de Greuges
Hoy, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado que han remitido un escrito al Síndic de Greuges para que la alcaldesa Amparo Marco les entregue la copia del proyecto definitivo de la reforma de la Avenida de Lidón. Un proyecto que han solicitado en repetidas ocasiones, la última de ellas, en el pleno del 16 de diciembre.
“Hemos solicitado amparo al Síndic de Greuges para que la alcaldesa no siga negando el derecho a la información que, como representantes públicos, nos corresponde”, explica Carrasco. “Esta negativa del gobierno municipal es una muestra más de su total y absoluta falta de transparencia en un asunto ‘de ciudad’ como el de la reforma de la avenida de Lidón, que nadie quiere, que nadie ha pedido y donde el Ayuntamiento se va a gastar 3,3 millones para acabar prohibiendo su acceso al tráfico rodado”.
La portavoz Popular recordaba que “pese al rechazo que genera la obra en la ciudad, la alcaldesa sigue adelante con su propósito de llevarla a cabo. Nos consta que ha habido modificaciones del proyecto, que ni siquiera se han dado a conocer. Todo un cúmulo de improvisaciones, que no frena las prisas del equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, para que las máquinas entren cuanto antes”.
De la misma forma, Carrasco indicaba, “Una mayoría de castellonenses coincide, es una obra innecesaria e inoportuna en plena crisis económica, por los perjuicios que acabará causando a los comercios y centros de servicios allí instalados, a todos los castellonenses indistintamente de donde vivan y porque hay otras zonas de la ciudad que necesitan más ser reformados, por no tener, ni siquiera tienen aceras”.
Protestas remitidas a la Unión Europea
Los vecinos están a la espera de que el Comité de Peticiones de la Unión Europea analice su protesta sobre la avenida de Lidón por la falta de transparencia de todo el proceso. Respaldan su protesta con la resolución emitida por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el pasado 21 de septiembre, que instaba al ayuntamiento a recibir y entrevistarse con los vecinos, cosa que la entidad municipal no había hecho.
“Uno de los principales requisitos de los proyectos cofinanciados por Europa es la participación ciudadana y el respaldo de los vecinos, pero eso no se ha cumplido por mucho que el ayuntamiento quiera presumir de un proceso participativo que fue solo un montaje. Indicaban los vecinos.
La avenida de Lidón en los Tribunales
Y por si todo eso fuera poco, el proyecto de la Avenida de Lidón también está en los tribunales.
Como ya publicó Castellón Información, La asociación de Vecinos de Rafalafena presentó un recurso contencioso administrativo que fue admitido a trámite, con la petición cautelar de que se paralizaran las obras en tanto se dilucidaba el fondo del asunto. Una petición sobre la que deberá pronunciarse el juez durante los próximos días.
Así la cosa, cabe entender, que la campaña de buzoneo que los vecinos han recibido hoy ha sido tomada como una burla.