La provincia ofrece variedad de zonas habilitadas para acampar, pero se necesita solicitar un permiso de forma previa en el PROP
Naturaleza, montaña, aire libre y tienda de campaña, la combinación perfecta para unos días de acampada. Con la llegada de las vacaciones y el buen tiempo, las acampadas son uno de los planes típicos en estas épocas veraniegas. Se trata de una opción económica que muchas personas escogen para desconectar y disfrutar de su tiempo libre, alejada de los altos precios de hoteles y de sitios saturados y con aglomeraciones.
La provincia de Castellón cuenta con múltiples zonas que ofrecen paisajes y actividades diferentes para hacer solo, en pareja, con familia o amigos. Desde mar hasta montaña. Muchas veces estos planes al organizarse por cuenta propia y no depender de hoteles ni otras empresas se hacen a la ligera y se desconoce en qué zonas se puede o no acampar y cuáles son los requisitos.
Desde Castellón Información traemos una lista con los necesario para poder acampar de forma libre y cuáles son los requisitos. Además de una lista con las mejores zonas adaptadas para la acampada dentro de la provincia.
Requisitos acampada libre
Tanto en Castellón como en el resto de la Comunitat Valenciana, la acampada libre es gratuita, pero existen ciertas zonas habilitadas en que sí que es necesario un permiso previo.
Se debe solicitar una autorización, que sirve para entre 1 y 10 personas. En caso de ser un grupo más grande, no puede estar organizado por asociaciones, entidades u organismos.
El tiempo para solicitar el permiso debe ser mínimo de 7 días antes de realizar la acampada y se debe acudir presencialmente al PROP. El permiso será de 15 días máximo de acampada. Entre la documentación necesaria para solicitar el permiso está: DNI original de la persona solicitante y el impreso de la solicitud autorrellenable desde la web, que incluye los datos personales, número de participantes y edad, fechas de acampada y lugar y el compromiso del acondicionamiento y mantenimiento de la zona donde se acampe.
Zonas para acampar en Castellón
La provincia de Castellón cuenta con un gran atractivo: sus montañas. Los picos, valles y rutas en la naturaleza de diferentes municipios castellonenses son un destino ideal para acampar y además acompañar la experiencia con distintas actividades para realizar al aire libre.
El Planàs del Penyagolosa
Situado en la localidad de Vistabella del Maestrat, esta zona es una de las autorizadas para la acampada libre y una de las mejor acondicionadas para ello. Dispone de paelleros, meses y bancos, fuente, aseos, lavabos y duchas.
Se puede acceder por la carretera de Vistabella a Sant Joan del Peñagolosa, por la pista señalizada por la derecha, después del punto de información. A 200 m se sitúa la zona de acampada, que está a 10 kilómetros del pueblo de Vistabella y cerca de variadas rutas por el Peñagolosa.
Campamento Lloma del Mig
El campamento está situado también en el término de Vistabella y cuenta con instalaciones similares al de El Planàs. Lloma del Mig se sitúa en la falda norte del Peñagolosa, cerca del ermitorio de Sant Joan. Dispone de distintos módulos, con mesas, comedor y duchas. Tiene una capacidad de 100 personas.
Para llegar se debe acceder por la CV-170 hacia el Ermitori y desviarse una vez pasados 1,9 kilómetros hacia la izquierda, por un camino asfaltado, por el que se continúa 7,8 km. Después de llegar a un cruce y tomar la dirección hacia la izquierda por la pista forestal, se debe continuar 150 metros hasta llegar a otro cruce, en el que al girar a la derecha solo quedarán 250 metros hasta llegar a las instalaciones.
Pereroles
Está situado en la población de Morella y se debe solicitar la autorización previa al Ayuntamiento de la localidad. También dispone de zonas muy acondicionadas como los paelleros mesas, fuentes, aseos y ducha, además de parking para los vehículos. En Morella también hay tres refugios en la zona que disponen de cocina y camas que pueden solicitarse al ayuntamiento.
Se accede a través de la Nacional 232, saliendo de la localidad de Morella, pasado el puerto de Torre Miró. La pista está señalizada hacia la derecha y hay que descender hasta llegar a las instalaciones.
Además de las zonas de acampada libre, existen algunos campings económicos con buenas instalaciones a lo largo de la provincia. En la comarca del Maestrat, se encuentran La Carrasa y Cullola en Culla y el de la Valltorta en Tírig.
En el Alto Mijares se recomienda Paraje Molino, la zona de acampada municipal de Cirat y en la comarca de Els Ports el camping municipal El Llosar en Vilafranca.