El Consorcio deberá modificar sus presupuestos y solo faltará la aportación de la parte de la Conselleria de Sanidad
El servicio Técnico de Intervención de la Diputación Provincial ha emitido un Informe en el que daría por válida la aportación realizada por la Corporación Provincial para la compra del acelerador lineal. Así lo ha afirmado hoy el vicepresidente Vicent Sales, que ha vuelto a reclamar a la Conselleria, que desbloquee el proceso para que la maquinaria pueda ponerse en servicio cuanto antes. Con ese informe, el Consorcio deberá modificar sus presupuestos para recortar el incremento que ya habían consignado para gastos Corrientes.
Castellón Información
El enfrentamiento entre Diputación y Conselleria de Sanidad por el tema del acelerador lineal entra en una nueva fase. Y es que, según un comunicado remitido por Diputación, los técnicos del Servicio de Intervención habrían ultimado un informe técnico que avala la forma y manera en que la Corporación Provincial ha abonado la parte del acelerador lineal que se comprometió a pagar en el pleno del pasado 11 de septiembre de 2015.
Según las mismas fuentes, el Informe de intervención señalaría, que tal como ha indicado el presidente, Javier Moliner en varias ocasiones, Diputación comprometió el gasto de la mitad del coste del acelerador en los presupuestos del 2016, mediante un incremento, por este importe, en la trasferencia que realiza anualmente al Consorcio del Hospital Provincial de Castellón. El hecho de que el dinero proceda a su vez, de las trasferencias del Ministerio, y de que no se consignara por separado para inversiones y sin hacer constar su finalidad, no desvirtuaría la aportación de Diputación, que habría cumplido con su parte.
Según el comunicado, “el Servicio de Intervención de la Diputación ha ultimado el informe solicitado por el gerente del Consorcio, en el que le confirma que “la finalidad de los recursos recibidos por el Consorcio –desde la Diputación- la definirá dicha Entidad atendiendo a sus necesidades, pudiéndose destinar tanto a gasto corriente como a inversión”.
En dicho informe, el Servicio de Intervención de la Diputación aclara que la dotación de la Diputación al Consorcio recoge un incremento de 1.378.023,95 euros respecto a 2015, que es el compromiso que adquirió Javier Moliner con la consellera de Sanidad a comienzos de septiembre.
Por todo ello, el vicepresidente, Vicent Sales, ha declarado: “Que la Generalitat se deje de excusas y adjudique ya el acelerador lineal del Hospital Provincial, porque los enfermos de cáncer de Castellón necesitan esta tecnología para mejorar sus esperanzas de recuperación. Es lamentable que busquen excusas de mal pagador cuando depende exclusivamente de ellos la compra del aparato”.