Tensiones entre Conselleria y Diputación: Según Montón: “no me gustan los juegos de trileros”; Moliner exige que “se mantenga la calidad de los servicios”
La consellera, Carmen Montón y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, han presidido la reunión del Consorcio del Hospital Provincial, donde se han puesto de manifiesto las tensas relaciones entre ambas instituciones. La consellera se ha felicitado por el inicio de la tramitación del Acelerador Lineal, y ha anunciado una auditoria para lo que ha definido “Un regalo envenenado”. Moliner ha recordado que este organismo comprometió el adelanto del dinero, que la Conselleria no tenía, y ha pedido que se mantenga la calidad de los servicios.
Esperanza Molina/Castellón Información
Esta tarde se ha celebrado en el Hospital Provincial de Castellón la reunión del Consorcio, del que forman parte Diputación Provincial y Conselleria de Sanidad.
La reunión se preveía tensa, pero a tenor de la recepción inicial, la realidad ha superado con creces a las previsiones.
Primero ha llegado la consellera, Carmen Montón, que inmediatamente se ha reunido con el gerente y con Tono Sánchez, de la Asociación Borja Sánchez. El objeto específico de esta reunión ha sido el cierre y petición de reapertura de la Sala Multisensorial. La Asociación esperaba poder mostrar a la consellera la sala y su funcionamiento. Esto, al final, no ha sido necesario, porque la consellera ha manifestado que ya la conocía.
Posteriormente ha llegado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, con algunos de sus diputados. Y a continuación, la consellera, Carmen Montón, y Javier Moliner se han saludado, muy brevemente en la puerta, donde también aguardaban los medios de comunicación.
Para poder entender la realidad de la relación entre ambas instituciones, baste apuntar, que la consellera ha realizado su intervención, en solitario, donde no ha ahorrado apelativos; mientras que, fuera del círculo mediático, y en un corro aparte, el presidente de la Diputación y sus diputados esperaban y ponían las caras más obtusas al escuchar las declaraciones de Carmen Montón.
Concluidas las manifestaciones, el presidente de la Diputación ha señalado que prefería atender a los medios después, finalizado el Consejo.
La Comitiva ha recorrido pasillos y escalera hasta llegar a la sala de reuniones, donde cada uno ha ocupado su puesto, con Carmen Montón y Javier Moliner en la presidencia. Allí la consellera ha saludado calurosamente a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco antes de que se iniciara la sesión y se cerrara la sala para la prensa.
Un regalo envenado
Las declaraciones de la consellera han sido de todo menos suaves.
Según ha afirmado a los medios de comunicación, se ha encontrado con un Hospital Provincial donde ha habido de todo menos orden y coordinación: Y estos temas los ha concretado en: la programación del despido de 120 personas; un Acelerador Lineal que no ha salido a contratación antes porque la administración anterior nunca tuvo dinero para presupuestarlo; una sala multisensorial para niños con problemas neurológicos, cerrada antes de que ella tomara posesión; y un gerente general con un sueldo excesivamente elevado.
Carmen Montón ha resumido esta realidad como “un regalo envenado”, al tiempo que afirmo que estaba aquí para poner soluciones y que todo funcione como debe.
Acelerador Lineal
Con respecto al Acelerador Lineal, las versiones tampoco han sido coincidentes. La consellera se ha congratulado en cuanto al inicio del proceso, que ha permitido que, cuando la conselleria ha aportado el dinero, éste pueda desbloquearse e iniciar su tramitación.
El presidente Moliner ha explicado terminado el Consejo: “desde la Diputación hemos instado a la consellera a que no retrase más la compra del Acelerador Lineal para que pueda entrar en funcionamiento en 2016, tal y como se comprometieron en septiembre. El inicio del procedimiento de licitación es muy bien recibido, ha comentado Moliner, más cuando lleva un retraso ya de cinco meses.
Moliner ha recordado: “el gobierno provincial transfirió ya el 50% del coste del Acelerador Lineal, tal y como se había comprometido con la Conselleria de Sanidad, para que ésta ponga ya su parte para poder licitar su adquisición durante este mismo mes de noviembre, como garantizó la propia consellera Carmen Montón tanto en el Consejo del Hospital Provincial como ante los medios de comunicación”. Precisamente, por esa necesidad, Diputación garantizó que el Gobierno Provincial aportaría 1,5 millones de euros, la mitad del coste del aparato, en vista de que la consellera Carmen Montón se negó a financiarlo pese a ser una competencia exclusiva de la Generalitat”.
Sala Multisensorial
También habló la consellera de la Sala Multisensorial que, indicó Carmen Montón, se cerró antes de que ella tomara posesión de su cargo, el 26 de junio, por lo que lo atribuye el cierre al equipo anterior “De lo que se trata es de poner la casa en orden, y no entendemos como tres día antes de yo tomara posesión se toma esta decisión. El Consorcio la tomó, y en el Consorcio estaba el presidente, que era Manuel Llombar y el actual vice-presidente. En todo caso, los nuevos éramos el actual equipo de la Conselleria”.
Por su parte, Moliner ha señalado: La prioridad del Gobierno provincial de Castellón va a seguir siendo la excelencia en el tratamiento sanitario a los ciudadanos de la provincia, y por ello también le hemos pedido que dé una solución ya a la atención de los niños con daño cerebral que han visto desatendido el servicio que tan bien ha estado funcionando para su rehabilitación en los últimos años”.
La tercera versión en este tema era la ofrecida por el padre de uno de los niños de la Fundación Borja Sánchez, quien señaló que el cierre de la sala se les comunicó mucho después, y no cuando se tomó la decisión del 26 de junio. La razón que se les dio fue un informe de un especialista del Hospital que afirmaba que para poder mantener la sala era necesario que el Hospital Provincial tuviera una Uci Pediátrica. “Esto además de una exageración era un sin sentido”, comentaba el aludido, quien se refirió a la opinión de otros expertos que han calificado este informe como de excesivo e innecesario.
Nuevos nombramientos
La consellera se ha referido varias veces al sueldo abusivo del gerente del Hospital, y ha adelantado que en el Consejo de hoy se realizarían nuevos nombramientos. Concretamente, el actual gerente del centro sanitario, Joaquín Sanchís. Además, Sebastián Longas se ocupará de la dirección económica del centro; la doctora Raquel Salas es la nueva directora médica y Dolores Carbonell es la directora de enfermería.
Una auditoria sobre el Hospital
Finalmente, ha anunciado su intención de realizar una Auditoria sobre el funcionamiento del Hospital Provincial de Castellón.
Preguntada por su relación con la Diputación y el futuro del Hospital, ha señalado textualmente: “¿Convivencia tensa? No, yo he venido a poner la casa en orden, a hacerlo todo legal, a traer el dinero que Castellón necesita a través de los presupuestos de la Generalitat y aquí no se trata de la Generalitat, de la Conselleria o de la Diputación, se trata del bienestar de la ciudadanía. Yo no soy de tensiones, soy de buenas formas, pero si he de decir la verdad y poner las cosas claras. No me gustan los juegos de trileros”.
Por su parte, Moliner ha comentado tras el Consejo, que la Diputación de Castellón exige a la Generalitat que “no haga dar un paso atrás a la provincia de Castellón en asistencia social con su gestión del Hospital Provincial”. Ha pedido plazos para las principales líneas de actuación pendientes en el Hospital Provincial y que ya cuentan con la parte presupuestaria de la Diputación, tanto para el Acelerador Lineal como para la construcción de la ampliación del centro hospitalario para cuyas obras la Diputación anticipó ya en 2014 un total de 1.250.000 euros.
Y ha manifestado que en el pleno de la Diputación que tendrá lugar mañana, el gobierno provincial le pedirá a la Generalitat “que continúe con las líneas de trabajo establecidas en el Hospital Provincial, centro de referencia en la provincia en las especialidades de Oncología, Oftalmología y Psiquiatría, junto con todas las actividades desarrolladas en los últimos años como, por ejemplo, la llevada a cabo en el Aula Multisensorial en colaboración con la Fundación Borja Sánchez”.