La Diputación de Castellón también ha puesto en marcha una línea de ayudas de emergencia para aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por la pasada DANA
La Diputación Provincial de Castellón ha activado de forma preventiva el dispositivo de lluvias en la totalidad de la provincia.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha activado la alerta nivel naranja en el litoral norte de Castellón y nivel amarillo por temporal de lluvias en el resto de la provincia y, ante esa previsión, los efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón están preparados para intervenir de forma inmediata ante cualquier incidencia derivada de esta situación.
El Consorcio Provincial de Bomberos dispone de un amplio dispositivo preparado y la activación de recursos se realizará de forma gradual en base a las necesidades puntuales de cada momento determinadas por la evolución de la situación meteorológica. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha presidido este martes la reunión operativa de coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos ante la previsión de fuertes lluvias en el territorio castellonense. La reunión también ha contado con la asistencia del diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente; el oficial jefe de operaciones, Andrés Balfagó; el jefe del centro provincial de coordinación,Jesús Sánchez; el jefe de las unidades de rescate del Consorcio, Javier Botet; el jefe de bomberos voluntarios, Antonio Hernández; el jefe de formación, Mariano Hernández; el jefe de la sección forestal, Fernando Pérez y el gerente, Manolo Nicolás.
"Desde la Diputación seguimos plenamente comprometidos en la coordinación de todos los efectivos y recursos para asegurar la tranquilidad y seguridad de los castellonenses", ha subrayado la dirigente provincial.
Desde el Centro Provincial de Coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos se gestionará, en coordinación con la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias) y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón.
En cuanto al dispositivo, el Consorcio Provincial de Bomberos dispone de un total de 26 camiones autobomba apoyados por 60 equipos de achique divididos en 18 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas; todos ellos repartidos en los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta.
Entre las electrobombas se cuenta con 3 bombas de achique de agua de gran caudal con sus grupos electrógenos y 1 especial para achique de sólidos y fangos. Asimismo, también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.
Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales. La URA (Unidad de Rescate Acuático) dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate en aguas bravas, 1 embarcación de rescate para zonas urbanas inundadas y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar. Además, en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con: 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, 3 motos acuáticas de rescate, 5 botes de rescate en zonas de agua estancada, 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Burriana.
Por su parte, La UML (Unidad de Maquinaria y Logística) también está totalmente operativa para reforzar a los dispositivos de Bomberos con equipamiento de maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal, y para actuar posteriormente en zonas con infraestructuras afectadas por la lluvia. La UML dispone de 3 palas frontales cargadoras, 1 pala mixta, 3 camiones polivalentes con grúa, 3 tractores con cajón traílla y 1 rulo compactador y diferente equipamiento auxiliar.
Además, también está activada la unidad de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos o a cualquier ayuntamiento que lo solicite.
Dispositivo de apoyo en la provincia de Valencia
En este punto recordar que el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene un dispositivo de apoyo al Consorcio de Valencia con la respuesta a los efectos de la Dana en esa provincia. Durante la jornada de este martes el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene en la provincia de Valencia 68 efectivos, siendo los siguientes: 3 dotaciones bomberos con equipos de achique y remolque de iluminación, 1 equipo URM (Unidad Rescate Montaña) para búsquedas en barrancos, 2 unidades de Protección Civil, 2 binomios Unidad Canina de Protección Civil, 1 equipo UML con maquinaria pesada (1 pala frontal, 1 camión, 1 mini), 7 unidades de bomberos forestales de GVA de las asignadas al Consorcio en Castellón, 1 coordinador forestal y 1 unidad de mando bomberos.
Recomendaciones
Además del dispositivo de prevención activa, desde el Consorcio Provincial de Bomberos apelan a la ciudadanía a que, en caso de fuertes lluvias, evitar circular por carretera y, en caso de tener que hacerlo, no atravesar zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos. En zonas costeras evitar acercarse a primera línea de mar y, en la vivienda, es importante revisar las canalizaciones y bajantes de agua, así como asegurase de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua.
Desde la institución provincial insisten en seguir las actualizaciones meteorológicas de AEMET y cualquier aviso de preemergencia o emergencia emitido por GVA112. En caso de urgencia, contactar con el 112 para una respuesta inmediata.
La Diputación de Castellón da luz verde a la línea de emergencias para los municipios de la provincia afectados por la DANA
Línea de ayudas de emergencias para los municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por la DANA
En este sentido también hoy la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la concreción de las bases por las que se rige la concesión de subvención a ayuntamientos de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes para la compensación por los gastos para hacer frente a los daños ocasionados por la catástrofe.
Tras el fuerte temporal que azotó la Comunitat Valenciana y que causó desperfectos en la provincia de Castellón, la Diputación ha duplicado hasta los 400.000 euros este paquete de ayudas rápidas. "Ante la urgencia y la emergencia desde la Diputación actuamos con rapidez y, a través del Plan Diputació Respon, las ayudas van a llegar a nuestros municipios de una manera ágil y eficaz y lograr, así, mitigar las consecuencias lo más pronto posible", ha subrayado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.
Esta línea de crédito enmarcada en el plan provincial de respuesta rápida ante catástrofes, está destinada a los municipios menores de 20.000 habitantes y cabe destacar que este apoyo económico abarcará tanto gastos corrientes como inversiones, con el propósito de apoyar a las corporaciones locales en situaciones de urgencia y catástrofe como la vivida en la provincia hace poco más de una semana.
El periodo establecido como emergencia es del 28 de octubre al 6 de noviembre y a criterio de los servicios técnicos, se han establecido los primeros 31 municipios que podrán ser beneficiarios del paquete de ayudas de urgencia. Asimismo, tal y como ha especificado la dirigente provincial, "todos aquellos municipios que estén afectados por cauces de ríos, barrancos o ramblas que no estén en el listado inicial podrán ser beneficiarios acreditando daños producidos en el municipio".
Además, cabe recordar que la institución provincial ya ha ampliado un 20% el presupuesto para paliar los desperfectos que la DANA ha dejado en los caminos rurales de la provincia de Castellón, pasando de 1,1 millones de euros a 1.374.000 euros.
Siguiendo con las bases de la línea de emergencias, la subvención máxima por beneficiario es de 10.000 euros, salvo en aquellos casos especiales que, en su caso, sean apreciados por la comisión de valoración, de los que se dejará constancia expresamente en la resolución.
Se considerarán gastos corrientes subvencionables los gastos derivados de reparaciones en infraestructuras municipales, red viaria, etc. que se hayan visto afectados y que no conlleven la sustitución de material inventariable. También se considerarán gastos subvencionables los relacionados con ejecuciones de obras necesarios para poder llevar a cabo dichas reparaciones, que no conlleven gastos de inversión tales como movimientos de tierras o tapados de zanjas, entre otros. Los gastos derivados de la contratación de personal para la realización de los trabajos; la contratación de maquinaria y equipos para la realización de los trabajos y la contratación de los servicios para paliar los efectos del siniestro también se pueden incluir como gastos corrientes.
En cuanto a los gastos por inversión, se incluyen en la presente convocatoria los gastos en reparaciones que conlleven la reposición de bienes inventariables en infraestructuras municipales, red viaria, etc. que se hayan visto afectados, así como los gastos relacionados con ejecuciones de obras necesarios para la reposición, sustitución de los elementos anteriormente mencionados, como reposición de pavimentos y muros.