El Ayuntamiento activa servicios especiales para los colectivos más vulnerables, y la empresa Asertic ofrece su ayuda a las academias
Juan José Benito / Castellón Información
El estado de alarma por el avance del Covid-19 ha obligado a cerrar a muchos comercios, mientras los que mantienen sus puertas abiertas han visto reducida su clientela de forma muy importante. Eduardo Casanova está al frente de un quiosco en el paseo marítimo de Vinaròs, a escasos metros del mercado municipal, y la actual situación ha reducido el número de clientes de forma drástica. Esta mañana explicaba a Castellón Información, “he decidido cerrar a media mañana y no abrir por las tardes, no viene casi nadie, la gente que tiene suscripciones y poco más”.
También dispone de un apartado de chucherías y snacks, de los que comentaba que prácticamente no sale nada. Situación que le ha hecho pensar incluso echar el cierre del quiosco hasta que pase la alerta.
En el quiosco papelería Castell, situado en el centro de la ciudad, por el momento se mantiene el horario habitual, se cierra un poco antes por la tardes. Aunque se nos explicaba que se está a expensas de ver lo que pasa durante los próximos días, no descartándose que se pueda cerrar por las tardes si no hay afluencia de clientes.
Colectivos vulnerables
El Ayuntamiento de Vinaròs activa servicios especiales para los colectivos más vulnerables con el fin de garantizar la salud de todos los vecinos con medidas preventivas y acciones para ofrecer asistencia a las personas más vulnerables.
La concejala de Política Social, Berta Domènech, explicaba que “ante la situación de alarma social desde el Ayuntamiento se han activado una serie de servicios dirigidos a los colectivos más vulnerables, con la colaboración de la Cruz Roja y Caritas”.
Los colectivos a los que van dirigidos los servicios son personas mayores que viven solas y vecinos en situación de vulnerabilidad sin red de social de apoyo, personas o familiares en situación de cuarentena sin red social de apoyo, personas con elevado impacto emocional derivado de la situación actual y mujeres víctimas de la violencia de género.
Los servicios que se ofrecen son los de ayuda a domicilio, suministro de productos de primera necesidad, asistencia psicológica telefónica, servicio de comida a casa y el de atención a la mujer víctima de violencia. Para solicitar estos servicios pueden contactar a través del teléfono 964 450 075 o por el correo electrónico serviciossociales@vinaros.es.
Asertic ofrece su ayuda a las academias
La empresa de Vinaròs Asertic ofrece su ayuda a las academias y centros de formación de la ciudad durante el estado de alarma para que puedan seguir impartiéndose clases a través de una plataforma virtual. Cristian Arnau, representante de ASETIC, tras el cierre de academias y centros formativos por la expansión del Covid-19, “deseamos que los vinarocenses puedan seguir formándose, por lo que hemos ofrecido a todas las academias que lo deseen la posibilidad continuar sus clases online”.
“El servicio y el asesoramiento para el uso del sistema de pizarras virtuales con Big Blue Button, será totalmente gratuito para estas academias a lo largo de todo el mes de marzo, con la intención de poder aportar su pequeño granito de arena en estos tiempos difíciles y facilitar que se pueda seguir aprendiendo desde casa, minimizando al máximo el riesgo de contagios entre los estudiantes”, explicaba Arnau.
Asertic tiene su sede el Vinalab y entre otros servicios, da soporte técnico para el e-learning a entidades como la UNED o Smart-Drive.