Rafa Mezquita/Castellón Información
Las Fiestas Patronales de Sant Antoni y Santa Agueda de Benicàssim han arrancado con fuerza y a buen ritmo pese al frío. Aunque durante el fin de semana fueron las celebraciones religiosas y solidarias las que coparon las actividades en la ciudad, hoy ya se da paso a los actos taurinos y los de ocio popular.
El primer lunes de fiestas ha empezado de manera potente para los aficionados a los toros. Y es que hoy se llevarán a cabo hasta dos encierros. El primero de hoy ha tenido lugar al mediodía y ha contado con mucha afluencia de público, por la tarde, y tras una exhibición de ganado vacuno, serán estas propias vaquillas las que recorrerán el recinto preparado por el Ayuntamiento.
Otro de los principales objetivos de estas fiestas patronales de enero es el fomento de la gastronomía local. Para ello se han preparado dos actividades centradas en la dinamización del producto de kilometro 0. Este mediodía los benicesnes han podido degustar la categoría de la muestra popular de ‘Olleta de la Plana’, uno de los platos típicos de la comarca de la Plana Alta. A partir de la tarde, y coincidiendo con la hora de la cena, los vecinos podrán saborear el gusto de los productos del mar, también naturales de Benicàssim en el acto ‘Lonja del Mar’, que por 10 euros se puede consumir todo el pescado y marisco que uno considere.
A partir de las ocho de la tarde, Benicassim también hace un guiño a su cultura y a las tradiciones de la comarca de la Plana, pues inaugura un exposición de carteles históricos del certamen musical de guitarra que cada verano se lleva a cabo en la localidad, en honor al compositor vila-realense, Francisco Tàrrega.
Para cerrar esta intensa jornada de actividades, la Junta de Fiestas ha preparado un nuevo acto taurino, los tradiciones Bou per la Vila, con un toro embolado y vaquillas para el disfrute de los más valientes.