Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:51

Borriana informa sobre las medidas extraordinarias llevadas a cabo en el arbolado del Clot de la Mare de Déu

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Concejalía de Medio Ambiente de Borriana ha querido informar con todo detalles sobre las “labores extraordinarias realizadas durante los meses de febrero y marzo de 2017 en el arbolado que forma parte del Paraje Natural del Clot de la Mare de Deu, el cual se engloba en el ámbito de actuación del contrato de mantenimiento de jardinería que tiene suscrito Cespa S.A. con el Ayuntamiento de Burriana”. Tal y como se ha informado desde la misma empresa conciesionaria y como después ha explicado el edil del área, Bruno Arnandis, las causas de la actuación se deben “a la detección de numerosos ejemplares de olmo de gran porte, muertos o en un estado de decrepitud avanzada, a causa de la edad y de la enfermedad de la grafiosis, un hongo que se dispersa por el interior del árbol causando la obstrucción de los vasos por los que discurre la sabia del árbol, generando la debilitación de ramas y posterior muerte del árbol”. La caída de árboles y ramas sobre los paseos y el cauce del río se ha acrecentado durante los últimos meses, lo que ha llevado a tomar la decisión conjunta entre empresa y Ayuntamiento de “retirar todos aquellos ejemplares que pudiesen suponer un peligro para el uso recreativo del paraje, dada la numerosa afluencia de paseantes y deportistas”. Además, otra de las razones por las que se retiran los árboles muertos es para evitar la dispersión de la enfermedad a otros ejemplares vivos y sanos.

Según se ha detallado desde Medio Ambiente, la actuación ha consistido en realizar un estudio previo, ejemplar por ejemplar, durante el otoño de 2016, fecha en que el arbolado todavía tenía hoja, a fin de detectar con seguridad todos los ejemplares y ramas muertas. Durante estos meses se llevó a cabo el marcaje de los ejemplares muertos y ramas de gran tamaño debilitadas y resquebrajadas, a criterio de técnicos competentes en la materia, valorando en cada caso la necesidad de intervención. Se ha utilizado marcación naranja para los árboles que se eliminan desde la base y color verde para los ejemplares con necesidad de poda de ramas rotas o en peligro de que se rompan por su debilitamiento. La siguiente fase ha consistido en la tala de los árboles, respetando el marcaje en cada caso. Por último, se han retirado los restos de troncos y ramaje producidos en las operaciones de tala y poda, triturando lo que ha sido posible, devolviendo los restos al terreno, y retirando todos los residuos maderables a un gestor de biomasa.

Nuevas Plantaciones. Dentro de las diferentes campañas que desde hace meses lleva a cabo el departamento de Medio Ambiente municipal, esta misma semana se ha realizado una nueva campaña de plantaciones de especies autóctonas en la misma zona del Clot de la Mare de Déu. Tal y como explicaba Arnandis, “en esta ocasión ha sido el alumnado del IES Llombai de Borriana el que también ha querido sumarse y aportar su granito de arena en la recuperación total de nuestro paraje natural, lo que hay que agradecer tal y como ya hicieron muchos otros colectivos, asociaciones, centros educativos de nuestra ciudad que no han dudado en ir acudiendo a las distintas jornadas en las que hemos realizado plantaciones en la misma zona y en las que ya superamos los 1.000 ejemplares plantados en el conjunto del término municipal”.