Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La AVT y Cocemfe ponen en marcha cinco nuevas rutas turísticas inclusivas en la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), ha puesto en marcha cinco nuevas rutas turísticas inclusivas en la Comunitat. El objetivo es "implantar un verdadero turismo inclusivo en nuestro territorio y garantizar el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones."

Así lo ha apuntado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien también ha señalado que "estas rutas se unen al proyecto presentado en la última edición de Fitur 'La Comunitat también para tí', una guía pionera que incluye otras cinco rutas inclusivas". Con esta nueva incorporación son ya diez las rutas inclusivas en las tres provincias, cuyo objetivo es "vertebrar el territorio de forma accesible y hacer del turismo un disfrute para todos y un derecho universal", ha añadido el secretario autonómico.

Las novedades de este proyecto sobre turismo inclusivo se han presentado en el CdT de València, en presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y del presidente Cocemfe CV.

Durante su intervención, Colomer ha destacado que "desde el Gobierno valenciano apostamos por una política turística basada en formalizar alianzas con la sociedad civil y con entidades, como Cocemfe, cuya convicción sea pelear por la mejora, por la diferenciación del turismo, por la accesibilidad y por la inclusión plena en nuestro destino".

Para el titular de Turisme "lo que presentamos es el resultado del acuerdo que iniciamos con Cocemfe en 2016, con la finalidad de articular conciencia para erradicar barreras y entender la necesidad de ser hospitalarios".

Colomer, que ha calificado este acuerdo como "productivo", ha hecho hincapié en que "estas cinco rutas turísticas recogen la gran diversidad de productos turísticos de la Comunitat Valenciana" y ha anunciado que "no serán las últimas, puesto que ya se está trabajando en otras". Según el Secretario Autonómico "estas rutas tienen que ver con la cultura, con las fiestas y con el conjunto de las experiencias que cualquier visitante puede disfrutar en la Comunitat".

Asimismo, Colomer ha avanzado que "este tipo de convenios han venido para quedarse, para que cada año podamos añadir más rutas y proyectos, generando así en el imaginario colectivo de los mercados nacionales e internacionales, la certeza de que la Comunitat Valenciana se va adaptando al turismo con ética".

En esta línea, ha informado que "este viernes presentamos la adaptación del código ético a la realidad valenciana. Somos la primera comunidad proactiva en esta asociación de ideas", y ha añadido que "el turismo debe ser un sector que hunda sus raíces en valores éticos como la inclusión, la accesibilidad, un turismo sin complejos, sin fronteras, abierto a todos".

Por su parte, el presidente de Cocemfe CV, ha agradecido públicamente que la puesta en marcha de estas rutas inclusivas "sea ya una realidad". Para Segura, "emprender con el diálogo nos permite establecer alianzas y asegurar más accesibilidad para todos". Al mismo tiempo ha asegurado que ya están trabajando en el impulso de otras nuevas rutas, "porque queremos incidir en crear unas de interior, alternativas al sol y playa", ha añadido.

Por último, el presidente de Cocemfe ha señalado que "en el mundo hay 70 millones de personas con discapacidad que podían conocer la Comunitat Valenciana, por lo debemos seguir trabajando en esta línea y continuar impulsando un turismo para todos".

Descripción de las nuevas rutas

La primera de las rutas discurre por Almenara (Castellón) para conocer Els Estanys y la playa Casablanca; la segunda ruta, titulada como 'El arte del ninot', transcurre por la ciudad de València y propone tres paradas: el Museo del Artista Fallero, Els Tallers y el Museo Fallero de la ciudad. La tercera ruta es la del arroz, y va desde el mirador de la Gola de Pujol hasta el museo del Arroz, en el Cabanyal, pasando por la isla de El Palmar y el paseo en barca, adaptada a personas con discapacidad, por la Albufera.

La cuarta ruta, 'La València Científica' propone la visita al Museo Príncipe Felipe, al Hemisfèric y al Museo de Ciencias Naturales. La última de las rutas permite adentrarse en el valle del juguete, visitando el Museo de la Muñeca de Onil, la Fábrica de Muñecas de Paola Reina, el laberinto de Casa Tápena y el Museo Valenciano del Juguete de Ibi.