Castellón Información
Esta colaboración también permitirá ampliar el abanico formativo de los agentes a todo lo relacionado con los grupos más vulnerables de la sociedad ya que se abordarán cuestiones relacionadas con la diversidad social, la medicación, menores e inmigración, entre otras
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han firmado un convenio de colaboración entre las dos instituciones para fomentar la formación de los funcionarios del área de Seguridad Pública y Emergencias de la capital. Este acuerdo permitirá a los agentes locales obtener formación en violencia de género a través del Grado de Criminología de la UJI, tal y como anunció en el pasado pleno de noviembre el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo.
De esta forma, el primer curso de formación que se realizará será sobre este tema, debido a la importancia de esta problemática en la ciudad. El curso se desarrollará a finales de año y la Policía Local también tendrá otro tipo de formación como mediación. Amparo Marco ha explicado que "se trata de una iniciativa que servirá para complementar las acciones formativas que ya vienen realizando los agentes fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género".
Por su parte, Vicent Climent ha detallado que el acuerdo con el Grado de Criminología y Seguridad de la UJI "posibilitará el establecimiento de un programa permanente y específico de formación en materia de violencia de género y doméstica con las garantías de calidad que ofrece la institución universitaria y, en concreto, el Grado de Criminología y Seguridad".
Por otra parte, las actividades recogerán todas las áreas de conocimiento que tengan relación con las funciones que desarrollan los funcionarios del Área de Seguridad Pública y Emergencias. Este aprendizaje continuo permitirá a los cuerpos de seguridad especializarse y reciclarse dentro de su área de actuación, principalmente en ámbitos como el Derecho, la Criminología o las Ciencias Sociales. Además, el consistorio y la UJI también mantendrán una colaboración en actividades de investigación de interés común.
Por último, la UJI asesorará a l’Escola de Seguretat Pública (Espac) a la hora de elaborar estudios y diseñar sus programas formativos.