Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La 'Adelantada' de l'Aljama para el 2018 será María Griñó por su meritoria carrera profesional

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Su sello personal pone a la mujer como temática principal de sus obras, huyendo del cliché de la belleza y con gran vida interior

Castellón Información

La artista castellonense María Griñó ha sido elegida 'Adelantada' de l'Aljama para el año 2018, por su particular aportación al mundo del arte y su meritoria carrera profesional. El cargo de 'Adelantada' de l'Aljama, supone que, durante este año, la artista ostentará la presidencia honorífica de la asociación cultural l'Aljama, y desfilará con esta en lugar preferencial en la Cabalgata del Pregó, el próximo 3 de marzo. La entrega oficial del pergamino acreditativo tendrá lugar el sábado 17 de febrero, durante el transcurso de una cena de gala.

Hija del mítico y querido artista e ilustrador Traver Griñó, esta polifacética y prolífica artista se ha dedicado durante más de veinte años al diseño cerámico, destacando ya por su sello personal en este campo. Comienza su dedicación más profesional a la pintura en el 2008, compaginando ambas facetas. Sus cualidades artísticas la llevan también a ilustrar varios cuentos infantiles.

En la actualidad, dedicada ya por completo a lo que más le gusta, la pintura y la ilustración, Griñó puede presumir de haber expuesto sus obras, entre otros lugares, en Castellón y provincia, Valencia, Alicante, Málaga, Sitges, Barcelona, Madrid, Oporto, París o Berlín. Además sus cuadros figuran en colecciones privadas de Castellón, Valencia, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Madrid, Luxemburgo, Francia y EEUU.

Tiene un sello personal, distinto, único y característico, que identifica su trabajo, definido así por la propia autora "La mujer es el tema principal de mis obras y, más especialmente, sus cabezas, parte fundamental en mis trabajos. Pinto a una mujer que huye de los clichés de belleza y que tiene una gran vida interior. Casi siempre, se encuentra en posición serena, reflexiva y tranquila, mientras piensa, observa, compone..... Su mirada roza la melancolía, y su cerebro rebosa actividad frenética.

"Esa actividad pensamientos, ideas, recuerdos, conflictos, etc., es la que está representada por sus cabelleras prominentes, llenas de grafismos, colores y detalles" explica la artista "La boca, minúscula, representa lo poco que le dejan decir, una pequeñísima parte de lo que en verdad piensa. En su rostro solo se distingue un ojo. Algún día abrirá los dos.

María incorpora el rostro masculino a su temática "y son sus barbas, no sus cabellos, los que ocupan la riqueza detallista y cromática".

Su cautivador estilo la ha llevado a ser la autora escogida para ilustrar, entre otras, la última campaña local 'Rutas de Sabor'. Ahora tendrá la oportunidad de 'ilustrar' a l'Aljama, como Adelantada 2018.