Adepla, encargada del evento, lamenta la denuncia ante la Junta Electoral y advierte que la cancelación del certamen supondría "un malgasto de dinero público y una mala imagen para la ciudad"
La denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral para impedir la celebración del Festival del Viento, que sirve para inaugurar la temporada estival en las playas de Castelló los días 1 y 2 de junio, ha generado un profundo malestar entre los organizadores de este evento que se celebra en la capital de la Plana por primera vez.
La Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas de las Playas de Castellón (Adepla) ha recibido la noticia como un jarro de agua fría. Y no es para menos, pues la entidad acumula más de medio año de trabajo para la celebración de este novedoso certamen que prevé congregar a cerca de 25.000 asistentes.
Un evento que, tal y como desvela el presidente de la asociación, Enrico Grossi, “presentamos al anterior gobierno en varias ocasiones y en todas ellas nos lo echaron para atrás”. Ahora, a tan solo una semana de su celebración, los socialistas pretenden suspender un acto que ha logrado obtener una gran repercusión a nivel nacional aludiendo a “fines electoralistas” por coincidir con la campaña de elecciones al Parlamento Europeo.
“Se están equivocando. Nos sentimos muy decepcionados con la actitud del PSOE”, lamenta el responsable, quien insiste en que este acto “no está organizado por el Ayuntamiento, sino por Adepla”, gracias a un convenio firmado con el Patronato de Turismo que “igual que pasaba cuando gobernaba el PSOE, nos obliga a poner el logo del Patronato y del Ayuntamiento, no de ningún partido político”.
Además, Grossi recuerda que el festival se presentó el pasado mes de enero en Fitur y la organización lleva más de medio año trabajando en este proyecto. La cancelación del mismo supondría “muchísimo esfuerzo que no serviría de nada, además de un malgasto de dinero público y una mala imagen para la ciudad de Castelló” al estar involucrados agentes venidos de distintos puntos del país e, incluso, del extranjero.
“Traemos desde toda España y Europa un total de 70 pilotos”, subraya Grossi, con lo que “las cancelaciones de los vuelos y el alojamiento repercutiría negativamente en el impacto económico para la ciudad”.
"El evento pretende desestacionalizar el turismo, algo que el PSOE no ha conseguido hacer en ocho años"
El responsable recuerda que el festival pretende arrancar la temporada estival “y desestacionalizar el turismo, algo que el PSOE no ha conseguido hacer en ocho años”. Grossi insiste en que el acto “es un evento abierto, libre, gratuito e inclusivo que se desarrolla en las playas para dar repercusión turística a la ciudad, no a ninguna empresa ni gobierno. Nunca se ha promocionado este evento como un evento de partido”.
Con todo, desde Adepla confían en que la Junta Electoral resuelva las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a favor de la celebración. “Esperamos que todo se solucione y, por el momento, seguimos trabajando para ultimar los preparativos del festival. No podemos paralizar un evento de tal envergadura a tan solo una semana de su comienzo”, recalcan.