Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Adicciones: ¿Cuáles son más habituales hoy día?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La OMS define las adicciones como enfermedades cerebrales al mismo nivel que otros trastornos psiquiátricos y equiparables a dolencias crónicas

Castellón Información

La adicción es una enfermedad que se caracteriza por un abuso sostenido de ciertas sustancias, o por comportamientos compulsivos que se mantienen en el tiempo, a pesar de las consecuencias negativas que acarrean para el propio paciente y para su entorno. La Organización Mundial de la Salud define las adicciones como enfermedades cerebrales al mismo nivel que otros trastornos psiquiátricos y neurológicos, y equiparables a dolencias crónicas como el asma, la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

Causas

Las causas que pueden provocar un desorden adictivo son múltiples y complejas. El hecho de que una persona desarrolle esta enfermedad no depende tanto del entorno, la educación o los factores sociales, como de su predisposición neurológica. Estas personas son más vulnerables a ciertas sustancias o comportamientos y al acceder a ellos tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno por dependencia. Podríamos decir que la enfermedad se establece sobre una base, como ciertas condiciones psicológicas o mecanismos alterados en el cerebro. Sin embargo, cualquier persona es susceptible a caer en una adicción cuando se dan circunstancias ambientales como consumo crónico o situaciones de estrés agudo.

Cómo se produce una adicción

El sistema de recompensa es el responsable de las adicciones. Se encuentra en el sistema nervioso central y reacciona a estímulos naturales para generar comportamientos necesarios para la supervivencia. Está relacionado con la dopamina, la hormona de la felicidad. Por ejemplo, es el responsable de que experimentemos sensaciones placenteras cuando comemos y desarrollemos el deseo de volver a comer. Algo similar ocurre con determinadas sustancias o comportamientos que estimulan la producción de dopamina y provocan un efecto de refuerzo positivo. Cuando se produce un abuso, se alcanza un nivel de tolerancia, por lo que el cerebro demanda una mayor dosis de este neurotransmisor.

Adicciones más habituales

Las adicciones más frecuentes suelen venir provocadas por drogas, tabaco, alcohol o fármacos como las benzodiazepinas que además, tienen el poder de generar una producción excesiva y no natural de dopamina.  También se desarrollan trastornos adictivos ante determinados comportamientos como el juego (ludopatía), el sexo, la comida o las compras. Estas conductas, al reforzar mecanismo de recompensa positiva, pueden convertirse en obsesivas hasta el punto de descontrolar la vida de los afectados.

Las adicciones se pueden tratar

Es posible tratar una adicción y conseguir que el paciente recupere el control de su vida. Para esto hay que aplicar una serie de terapias con un enfoque integral, ya que en ocasiones esta enfermedad se presenta junto con otros trastornos psiquiátricos. El programa de recuperación suele incluir terapia cognitivo conductual, reafirmación positiva, terapia de estimulación motivacional o terapia familiar.

Para el tratamiento adicción al alcohol hay que aplicar un programa de desintoxicación antes de abordar el problema desde el punto de vista psicológico. El paciente deberá deshabituarse y aprender a vivir sin sustancias adictivas, además de adquirir herramientas para afrontar las situaciones que incentivan el consumo y prevenir recaídas.

El tratamiento adicción a la droga también pasa por un proceso de desintoxicación y deshabituación cuyas estrategias se deben desarrollar específicamente para cada paciente. El trastorno se trata con un programa de terapias que, progresivamente, ayudarán al afectado a normalizar su vida y poder reinsertarse en todos los ámbitos.

Conciencia2s es un centro de atención en trastornos adictivos de Valencia,  que proporciona tratamientos a medida, según las circunstancias de cada paciente. Cuenta con un centro residencia en Yátova (Valencia) y uno de día en Valencia, donde los afectados pueden recibir atención continua y personalizada. Es importante saber pedir ayuda a tiempo, sea el paciente o algún familiar. Con el apoyo necesario se puede superar cualquier adicción.