Castellón Información
El grupo municipal de Compromís per Vila-real, representado por la concejala de Economía en el Ayuntamiento, María Dolores Parra, ha viajado hoy a Madrid junto a una delegación de cargos públicos de la coalición, encabezada por el senador territorial Carles Mulet, para reunirse con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a quienes han trasladado su malestar por la falta de inversiones en infraestructuras viales y especialmente ferroviarias en la ciudad y también en el resto de la provincia de Castellón.
Parra ha aprovechado el encuentro en la sede del Ministerio de Fomento para reivindicar, una vez más, la importancia de realizar un paso subterráneo en la estación de trenes de la ciudad para ganar en seguridad y ha expuesto el “grave problema” al que se enfrentan actualmente los usuarios debido a las obras. Unos trabajos que provocan grandes retrasos en la frecuencia de los cercanías y que “afectan a numerosos estudiantes y trabajadores”. Además, la representante ha reclamado que "se elimine la intermodal de los planos del Acceso Sur al Puerto de Castellón y se estudie la posibilidad de que llegue a Vila-real, ya que la Mesa que debería tomar la decisión no ha sido convocada” y ha recordado que “tenemos los terrenos reservados desde hace años".
En este sentido, cabe destacar que Parra ha arrancado el compromiso, por parte de los representantes de ambas entidades, de estudiar tanto la construcción del paso subterráneo como la de ubicar la intermodal en la ciudad. “Según nos trasladan, cuando se trazó el Acceso Sur al Puerto, se hizo una reserva de suelo donde podría ubicarse una intermodal o cualquier otra cosa”, explica. “En estos momentos dejan en manos de la Generalitat el hecho de realizar el análisis de la demanda y el encaje urbanístico y aseguran que el Ministerio está analizando la explotación y el estudio funcional”, indica, al tiempo que se congratula porque “aseguran estar abiertos a propuestas”.
La reunión, solicitada por el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, se ha celebrado después de haber pedido la comparecencia del director general de Adif durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante el Senado, para pedir explicaciones por el rechazo a todas las enmiendas de la coalición al PGE, que solicitaban inversiones en infraestructuras. Un encuentro que no llegó a celebrarse por la disolución de las Cortes.
En este sentido, Parra ha afirmado que "no estamos aquí sólo para defender los intereses de Vila-real, ya que para nosotros es vital contar con un territorio vertebrado y en el que todos tengamos las mismas oportunidades". Por ello, ha resaltado la importancia de que "toda la provincia, en especial el norte, disponga de un buen servicio de cercanías en pleno siglo XXI".
Asimismo, se ha mostrado crítica con "el olvido de Madrid con nuestro territorio, especialmente en materia de infraestructuras, por eso consideramos que se debe actuar ya y de forma urgente para que el próximo Gobierno central que saldrá de las urnas el 20 de diciembre pueda tener todas las pautas".