Castellón Información
Adif ha licitado un contrato de servicios de asistencia técnica para el mantenimiento de los aparatos de vía de ancho mixto instalados en el Corredor Mediterráneo.
El contrato, con un plazo de ejecución de 24 meses, tiene un presupuesto de licitación total de 5.380.995,36 euros (IVA incluido), y se divide en 2 lotes, uno para la zona Este y otro para la zona Noreste.
La implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, concretamente entre las estaciones de València y Castelló y entre las estaciones de Vila-seca y Castellbisbal, donde se ha proyectado el montaje de la vía sobre tres carriles (ancho mixto), ha comportado el diseño de novedosos aparatos de vía de tres hilos.
La complejidad técnica de estos desvíos de última generación hace que los mismos requieran labores de mantenimiento específicas. Entre las principales operaciones, destaca la supervisión y seguimiento para el control del correcto funcionamiento de estas instalaciones, incluyendo la prestación del servicio especializado que sea solicitado por Adif sucesivamente de apoyo para realizar ajustes orientados a conservar la operatividad y disponibilidad de los desvíos y el correcto estado de sus elementos constitutivos.
Asimismo, se incluyen las labores de detección de cualquier defecto o incidencia que pudiera producirse en esta tipología de desvíos, de modo que pueda llevarse a cabo un correcto análisis de los mismos.
También se comprende el complemento a los equipos de Adif en la resolución de incidencias con afectación al tráfico, para reponer las instalaciones a su estado óptimo en el menor tiempo posible, la implantación de las mejoras de diseño desarrolladas para los aparatos de ancho mixto y la realización de cursos de formación sobre la tecnología de estos dispositivos.
Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.