Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón ya ha adjudicado las obras de acondicionamiento del solar situado frente al Hospital General de Castellón para dotar a la ciudad de una nueva zona ajardinada y un parking verde. Las obras se han adjudicado por un importe de 302.000 euros, está previsto que comiencen a finales de este mes y el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que estarán acabadas a finales del mes de mayo. Con esta adjudicación el ayuntamiento se ha ahorrado 60.000 euros, ya que la obra salió a licitación por 360.000 euros. Estas obras se corresponden con la primera fase de este proyecto y permitirán actuar sobre una superficie de 4.561 metros cuadrados de propiedad municipal.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado que con esta actuación se atiende una «reivindicación ciudadana histórica para adecentar unos terrenos degradados durante décadas». Marco ha pedido comprensión a los ciudadanos durante el proceso de ejecución de las obras por las molestias que puedan generar porque «cuando finalicen las obras, Castellón contará con una zona ajardinada y un parking verde que dará servicio a toda la ciudadanía. Gracias a esta actuación conseguiremos un doble objetivo: por un lado, transformar el vacío urbano existente en una zona ajardinada que contribuya a “coser” la trama urbana y, por otro, ordenar el caótico aparcamiento de vehículos que se da en la actualidad».
Hay que recordar que esta actuación se incluye en el paquete de obras financieramente sostenibles que Castellón va a ejecutar durante 2016 por un importe de 3,4 millones de euros. Estos 16 proyectos se dividen en cuatro grandes áreas: obras hidráulicas, equipamientos, turismo y reformas en colegios.
Características técnicas de la obra
La intervención técnica pretende resolver tanto cuestiones funcionales como generar la percepción de un espacio coherente, acorde con la dignidad que el espacio público merece. El proyecto incluye la construcción de un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada en direcciones perpendiculares a sus lindes, generando dos ejes que contienen también aparcamientos y acotan tres zonas ajardinadas en las que se priorizará el uso de especies autóctonas. Además, también se construirán las correspondientes aceras perimetrales y se ubicarán fuentes ornamentales para mejorar el uso público de la zona ajardinada. Con el planteamiento descrito se pretende llevar cabo una actuación “blanda”, en la que predominen los elementos vegetales sobre los espacios pavimentados, incluso en las zonas en las que se permite el tráfico y aparcamiento de vehículos.