La Conselleria ha invertido 287.000 euros en la reparación y mejora de 31 casas cedidos en la zona de Tomás y Valiente durante los dos últimos años
Castellón Información
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Servicios Sociales en la ciudad, Manel Navarro se han reunido hoy con la Directora General de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, para entregar las llaves de una nueva vivienda de alquiler social a una familia de Borriana. Además, durante el encuentro los representantes municipales y de la institución autonómica también han planificado la rehabilitación y adecuación de hasta doce pisos más que se espera puedan acondicionarse durante el próximo año para como ha explicado Navarro “seguir con nuestro objetivo de ofrecer los recursos habitacionales necesarios a la gente de Borriana que lo necesita, tal y como ya hemos hecho durante los dos últimos años entregando un total de 31 pisos en régimen de alquiler social en la zona de Tomás y Valiente”. Por su parte, la Directora del EIGE, Helena Beunza ha destacado que la vivienda es “una prioridad clara del Consell”, de ahí el esfuerzo inversor que está realizando para dignificar las viviendas públicas, y que en Borriana alcanza ya los 287.000 euros, un esfuerzo que “hemos querido reforzar con la creación de una normativa que nos permita actuar ante casos de vulnerabilidad social”, en referencia a la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat.
Según ha detallado la Alcaldesa, Maria Josep Safont, “el encuentro no solo ha servido para esta nueva entrega de llaves de una de las viviendas, sino que se ha aprovechado para la planificación del trabajo que continuaremos haciendo conjuntamente con el EIGE de cara al próximo año, y que esperamos que siga dando un fruto tan positivo como hasta ahora”. Así, durante la reunión, se ha acordado la adecuación de otras doce viviendas de la misma zona de Tomás y Valiente que, como hasta ahora, se pondrán a disposición de las familias de la ciudad con menores recursos a la hora de poder alquilar o adquirir una vivienda. Tal y como se ha acordado durante el encuentro, con esta doce nuevas viviendas destinadas a alquiler social, el total de inmuebles rehabilitados con este fin será de más de 40, situando a la ciudad como uno de los referentes “del trabajo conjunto que en los dos últimos años se ha impulsado desde el Consell y el mismo consistorio para aplicar las políticas sociales que realmente afectan de forma positiva a los vecinos y vecinas de Borriana con mayores urgencias a nivel habitacional, lo que también habría que recordarle a parte de la oposición municipal que en los últimos meses ha centrado sus críticas en los conceptos de rescate de personas que, como se puede comprobar con esta nueva entrega de llaves y proyecto para 2018, son totalmente infundadas”.
Borriana es uno de los municipios de la Comunitat en el que más viviendas sociales se han cedido a familias con mayor necesidad. De las 31 viviendas, cinco han sido adjudicadas a personas que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y dos a víctimas de violencia de género. Un hecho que demuestra que las políticas sociales para atender a los colectivos con más carencias por razones sociales y políticas constituyen uno de las principales acciones del Consell.
Para llevar a cabo estas acciones es fundamental el trabajo coordinado que se realiza con los servicios sociales municipales. Estos servicios son los que preparan los informes sobre la situación socioeconómica de las familias y los que conocen sus necesidades, porque son a quienes primero recurren para solicitar información y ayudas.
En este sentido, Beunza ha agradecido la colaboración que desde el primer momento ha existido con los representantes municipales de Borriana y que "ha dado frutos muy positivos". Eso convierte a esta localidad "en un claro ejemplo de cómo hay que trabajar y avanzar para resolver las situaciones de necesidad de vivienda", tanto de emergencia como también para las familias con más dificultades para acceder a una vivienda.
Además de la vivienda que se ha adjudicado, en cuya reparación la Conselleria ha invertido 5.370 euros, los técnicos de EIGE tienen otra vivienda en valoración para su próxima reparación y otras 11 pendientes de valorar.
El objetivo es poder asignar estas 12 viviendas a la mayor brevedad posible y para ello se ha iniciado el proceso de adjudicación, estudiando el listado de demandantes de vivienda del Ayuntamiento para este municipio.
En la reunión, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para informar a la directora general de EIGE de la reciente adopción de un acuerdo por el pleno del Ayuntamiento en el que se acuerda la bonificación del 50% del IBI de las viviendas de promoción pública del municipio, demostrando así la implicación activa del Consistorio en las nuevas políticas de vivienda.
Plan de Intervención Integral Sostenible
En la reunión también se ha hecho balance del Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Generalitat y el Consistorio están desarrollando conjuntamente.
EIGE ya ha realizado las inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y la situación de sus viviendas. También han tenido lugar reuniones informativas con los vecinos para explicarles las medidas del Consell para facilitar el pago de sus rentas través de bonificaciones o actas de reconocimiento de deuda. Además, con las familias con mayores dificultades en los pagos, se han mantenido reuniones individualizadas para tratar sus casos y buscar soluciones.
Este plan también ha incluido reuniones con las comunidades de vecinos para concienciarlos de la necesidad de una buena convivencia y de la importancia que tiene el mantenimiento de los elementos comunes.