El proyecto afectará al tramo entre el puente de Europa y el del Cementerio de San José y prevé la creación de una nueva pasarela sobre el cauce
El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras para la construcción de un camino ciclopeatonal con zona verde en la Ribera del Rio Seco, entre el Puente de Europa y el del Cementerio de San José. También contempla la creación de una nueva pasarela sobre el cauce. El proyecto, cuyo coste asciende a casi 3,6 millones de euros, está cofinanciado con fondos europeos y deberá estar finalizado antes del verano de 2025.
En un plazo aproximado de entre dos y tres semanas comenzarán las obras para convertir los laterales del Río Seco, a su paso por la zona de Crèmor, en dos viales ciclo peatonales con zona verde que transformarán a su paso la entrada oeste de Castellón.
La Junta de Gobierno Local de Castellón adjudicaba esta mañana la ejecución del proyecto a una UTE (Unión Temporal de Empresas), integrada por las mercantiles Becsa SA y Vivers Centre Verd SA. Ambas empresas se unen para el desarrollo de esta iniciativa que tendrá un presupuesto de 3.586.7364 euros. El coste de las obras será cofinanciado por el Ayuntamiento de Castellón y Fondos Europeos Next Generation con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Tal como ha comentado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y deberán estar finalizadas antes del verano de 2025 para cumplir con los requisitos de estos fondos europeos.
Detalles significativos de este proyecto son datos como los que contemplan la transformación de las dos riberas, que en la actualidad se encuentran dentro de un grave deterioro, como un paseo ajardinado que permitirá circular a bicicletas y convertirse en un paseo que enlace la entrada de Castellón, desde el nuevo puente de conexión con la carretera de Alcora (Puente de Europa), hasta el camino del cementerio de San José. Y también su conexión con los ejes transversales del Paseo de la Universidad y de la carretera de Borriol.
El proyecto también contempla la creación de una pasarela ciclopeatonal que enlazará los barrios del Raval Universitari y de Crèmor.
En lo esencial no se toca el cauce del río, pero en lo fundamental, las dos riberas se adecuarán para formar parte de un paisaje mucho más agradable y urbano. No se puede olvidar, en este sentido, que cuando se concibió el Master Plan, en 2017, bajo el gobierno de Amparo Marco, el objetivo global era el de crear un largo corredor que enlazara el Raval Universitario con la desembocadura del río Seco. La petición de fondos europeos responde por tato, también, al proyecto europeo de Bajas Emisiones.
Desarrollar este proyecto ha sido largo y costoso, y cuando se inauguren las obras, en 2025 habrán pasado ocho largos años desde su primera presentación.
Las obras de ejecución de este proyecto salieron a contratación el pasado mes de julio. En el concurso público se presentaron cuatro empresas. Tras comprobar los diferentes criterios de análisis del procedimiento de contratación, la propuesta mejor valorada fue la presentada por Becsa y Vivers Centre Verd. No era la más barata, ya que la baja presentada es del 6% sobre el precio inicial; pero sí la que combina con más acierto las soluciones técnicas, las sociales y la alternativa económica.
Entre las mejoras presentadas por esta UTE, se encuentran detalles relativos a la contratación de tres personas con dificultad de acceso al mercado laboral, la ampliación de garantía de uno a dos años, la instalación de un pavimento fonoabsorbente, puntos de carga eléctrica, protección contra las raíces de los árboles, una tubería de abastecimiento de 500 mm. Reciclado de los materiales procedentes de la demolición de los laterales del río, pavimento fotocatalítico y aumento de las plantaciones de jardinería.
El Ayuntamiento ha tenido que ajustar sus previsiones presupuestarias para reservar una partida de 2.869.289 euros en el presupuesto de 2025, y 717.347 para 2025.