La empresa de ingeniería tiene 24 meses de plazo para redactarlo, pero partirá del anterior estudio que anuló Blanco
Castellón Información
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa de ingeniería Sener Ingeniería Y Sistemas, S.A, la elaboración del Estudio Informativo para la construcción de la doble plataforma de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón.
Se trata de al construcción de la plataforma del AVE, que debe unir la estación de Castellón con el túnel pasante de Valencia, para lograr que los trenes de Alta Velocidad puedan reducir el tiempo de recorrido y, a su vez, enlazar por AVE Valencia y Castellón con Barcelona y Francia.
Una doble Plataforma alternativa a la ya existente, que podrá permitir racionalizar y separar los tráficos de Cercanías, Medio Recorrido y Alta Velocidad, esta última, con un ancho de vía internacional de principio a fin.
La adjudicación del Estudio Informativo ha sido anunciada Plataforma de Contratación del Sector Público.
La empresa Sener Ingeniería Y Sistemas, S.A dispondrá de un plazo de 24 meses para efectuar su trabajo, lo que ya, inicialmente, significaría también, que salvo que la empresa pueda recortar los tiempos administrativos al partir del Estudio Informativo inicial que ya realizó hace años el ministro José Blanco, como pronto, el proyecto de ejecución de obras no saldría a concurso hasta 2020.
El presupuesto para la redacción del Estudio asciende a 412.746,73 € (IVA incluido), para un proyecto cuya ejecución se valora inicialmente en torno a los 1.170 millones de euros.
Según ha comunicado el Ministerio, en un comunicado, con esta adjudicación se cumple lo que “anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Castellón el pasado 5 de julio. Esta actuación pone de manifiesto el compromiso del Ministerio por la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón”.
“El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción del estudio informativo así como el apoyo a la realización de los trámites de Información Pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de Impacto Ambiental. Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos”.