Castellón Información
Con motivo del inicio del periodo estival y la exposición prolongada al sol, desde la Aecc de Vila-real se han organizado un ciclo de charlas gratuitas sobre la detección precoz y prevención del melanoma. Según indica el presidente de la Junta Local, Paco Bielsa, “cuando llega el verano pasamos muchas horas al sol y es necesario concienciar a la población de la importancia que tiene protegerse para evitar enfermedades de la piel, como puede ser el melanoma”, asimismo ha querido realizar un llamamiento a la población joven “más desinformada de los peligros que puede ocasionar en nuestra salud ponerse al sol sin una protección adecuada”.
La primera de las charlas tuvo lugar ayer miércoles y fue impartida por la doctora MªTeresa Leal Sifre, quien bajo el lema Melanoma maligno y otras lesiones precancerosas abordó las pautas para prevenir el cáncer de piel. Entre los puntos más destacados la Dra.Leal hizo especial hincapié en que “el factor de riesgo externo y evitable más relevante es la exposición solar intensa, y la intermitente asociada con quemaduras”, así como en la importancia de la autoexploración “es importante detectar a tiempo cualquier cambio en los lunares, si cambian de color o forma y producen picazón, para acudir inmediatamente al médico”.
“El melanoma es detectable, como también lo son algunos lunares precursores de melanoma, gracias a las políticas de prevención y diagnóstico precoz se están consiguiendo prevenir y tratar precozmente esta enfermedad” puntualizó la doctora MªTeresa Leal haciendo referencia a la importancia de las campañas preventivas como este ciclo de charlas “que acerquen a la ciudadanía la realidad de una enfermedad que se puede prevenir”.
La siguiente sesión, programada para el martes 31 de mayo a las 18horas de la tarde en la Biblioteca del Conocimiento la Licenciada en Farmacia, correrá a cargo de Lina Granell Vidal, quien impartirá la charla “Frente al sol, fotoprotección”, donde expondrá los protocolos a seguir para un uso correcto de los fotoprotectores. “Se puede tomar el sol, incluso es beneficioso para la salud, pero hay que hacerlo con sentido común y una protección correcta para nuestro tipo de piel” ha declarado Lina Granell.