La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana prevé un ascenso de las temperaturas para los próximos días, especialmente para el viernes cuando el viento de poniente será más intenso, por eso desde Emergencias trabajan hoy para refrescar toda la zona del perímetro del incendio en el Alto Mijares con el objetivo de que no se aviven las llamas.
Desde Aemet han informado que las temperaturas han descendido los dos últimos días hasta acercarse a los valores normales de final de marzo, pero mañana se va a producir un ascenso de temperatura, localmente notable en zonas litorales y prelitorales, y sin descartar ascensos extraordinarios (más de 10 ºC).
Mañana jueves es un día de viento de poniente, no muy intenso, en general flojo con intervalos de moderado, pero que va a dar lugar a temperaturas superiores a 30ºC en muchas localidades de los litorales y zonas bajas prelitorales de Valencia y Alicante.
En el mism sentido, desde la agencia han realizado un balance en el que indican que el mes de marzo empezó frío, pero desde el día 7 las temperaturas se han situado muy por encima de los valores normales en 3 picos muy cálidos, uno centrado en el día 12, otro que comenzó el 23, el día que se declaró el incendio de Villanueva de Viver y el tercero los previstos mañana, jueves, 30 de marzo y pasado mañana, viernes, 31 de marzo.
El viernes seguirán las temperaturas muy altas, aunque las máximas no lo serán tanto debido a que ese día el poniente será más intenso. El viernes soplará viento de componente oeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior.
Con tanto viento, el viernes van a ser muy destacables las mínimas, en algunas localidades del litoral no bajarán de 20 ºC. Adjuntamos mapas de mínimas de hoy, mañana y el viernes para que podáis comparar la diferencia.
A pesar de que la primera semana fue fría o muy fría, con las anómalas temperaturas del resto del mes, marzo de 2023 va a acabar con una temperatura media 2.4 ºC superior a lo normal y el carácter será muy cálido. Sólo marzo de 2001 fue más cálido que el actual.