La Comunitat Valenciana bate records con un final de año más cálido y menos lluvioso
Castellón Información
La localidad de Morella ha sido confirmada por la Agencia Estatal de Meteorología, como la localidad que más anomalías ha presentado en cuanto a las temperaturas de un mes de diciembre en la Comunitat Valenciana, en un periodo de 30 años, con casi 5,5 grados por encima de ‘lo habitual’. Y es que la Comunitat Valenciana se ha desatacado a finales de año, como una zona más cálida y con menores lluvias, que no se producen desde noviembre, y marca records en su calendario.
Castellón Información
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un informe sobre la situación el mes de diciembre, que no hace sino confirmar lo que ya todos los ciudadanos saben en la Comunitat Valenciana: esto es, que hace más calor y que llueve menos. Concretamente las temperaturas alcanzadas a finales de año, además de ser inusitadas, han batido records.
Según el mencionado informe, el potente anticiclón instalado en Europa, con el centro principal al sur de las Alpes en el promedio del mes, determinó una atmósfera muy estable y favoreció además una ligera circulación de aire de componente sur, que dio lugar a temperaturas altas durante todo diciembre, como continuación de la situación que ya se observó en noviembre.
La mayor anomalía de temperatura se observó en el interior y norte la Comunitat, en la provincia de Castellón, donde en algunas localidades como Morella, tuvieron una temperatura de casi 5,5 grados superior a lo que se considera una temperatura normal en el mes de diciembre.
Los morellanos han podido vivir un mes de diciembre y una Navidad más que inusuales, al contar con una temperatura media de 11 grados, cuando la media normal está situada en torno a los 5,6 grados (promedio entre 1981 y 2010).
Aunque estas condiciones han sido, en general, bien recibidas por sus habitantes, porque se acercan a lo que podría haber sido una primavera o un otoño, lo cierto es que no deja de generar sorpresas pero también preocupación.
En un momento en el que se baraja como un riesgo importante la subida de la temperatura media del planeta y las posibles consecuencias de lo que se ha denominado como ‘el cambio climático’, en caso de que se superara la temperatura media en 2 grados, Morella ha batido todos sus records en un periodo superior a los últimos 30 años. Y no ha sido una excepción sobre el resto de los municipios que integran la Comunitat Valenciana.
En el litoral, según la Aemet, la ligera entrada de la brisa de mar a partir de mediodía debido a la estabilidad, determinó que la anomalía térmica no fuera tan acusada, y en general osciló entre +1.5ºC y +2.0ºC.
En evolución diaria, todos los días del mes fueron más cálidos de lo normal, especialmente el día 16, cuando se superaron los 24ºC en Xàtiva y Elx/Elche. Las temperaturas más bajas se registraron el primer día del mes en el interior de Alicante (Villena, -5.0ºC y Pinoso, -3.5ºC).
Otros municipios referenciados por la Aemet por el incremento de la temperatura son: Vilafranca, con un incremento anómalo de 3,2º. La capital de la Plana, Castellón, también ha gozado de un mes de diciembre más cálido de lo habitual, pero con una temperatura media de 13,1º sobre los 11,7º ‘normales’, lo que supone una anomalía de 1,4 grados.
Pero si diciembre ha sido cálido, también se ha caracterizado en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón, por ser un mes extremadamente seco.
La cantidad media de precipitación ha sido de 0.9 l/m2 que es un 98% inferior al promedio climatológico normal (49.9 l/m2), con lo que, además de extremadamente cálido, diciembre de 2015 queda calificado como extremadamente seco, el más seco desde 1974. Sólo diciembre de 1974, con un acumulado de 0.5 l/m2 y diciembre de 1966, con un acumulado de 0.4 l/m2 fueron aún más secos que este diciembre de 2015.
En el 20% del territorio la precipitación ha sido nula o inapreciable, y en el 90% ha sido inferior a 2 l/m2. Sólo algunos chubascos que afectaron al litoral sur el día 10 llegaron a acumular algunas cantidades significativas de lluvia, con el máximo en el extremo sur, donde se han acumulado valores próximos a 10 l/m2 en diciembre. En gran parte del interior de la mitad norte y de forma más dispersa en otros puntos del litoral, el acumulado de diciembre ha sido nulo.
Y es que prácticamente no llueve de forma significativa desde el pasado 2 de noviembre, como se puede comprobar en la siguiente imagen que representa la precipitación diaria y el acumulado en los 4 últimos meses del año.
Los datos presentados por la Aemet apuntan que las anomalías fueron del 100% en localidades como Castellón o Morella donde no se registró ninguna precipitación. Una situación generalizada en prácticamente la totalidad de la Comunitat, con la sola excepción de algunas localidades de la zona sur, donde las cantidades tampoco fueron para tirar cohetes.