La renovación de los certificados ISO implica una auditoría similar a la de la concesión y avalan que el servicio sigue los criterios más rigurosos de calidad
Castellón Información
La empresa AENOR ha renovado tanto a la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Provincial de Castellón como a la Central de Esterilización los certificados ISO 9001-2015 que acreditan que los servicios que se prestan se realizan bajo los estándares más rigurosos de calidad.
Para la dirección del centro, estas acreditaciones de reconocimiento internacional, proporcionan confianza en la calidad y en la seguridad de la actividad de estos servicios, por lo que es un paso más en la excelencia que persigue el centro con el fin de ofrecer la mejor atención a sus pacientes.
El proceso de renovación de la certificación no es automático, sino que implica una auditoría del sistema de calidad en su conjunto similar a la de la concesión por primera vez y requiere la participación de numerosos profesionales del centro.
Dietética y Nutrición
La Unidad de Dietética trabaja en estrecha colaboración con el resto de especialistas del hospital y atiende interconsultas por parte de oncólogos, médicos rehabilitadores, traumatólogos, cardiólogos, cirujanos, psiquiatras e internistas.
En estas consultas se realiza una valoración específica del estado nutricional del paciente, se les pauta la dieta adecuada a sus necesidades nutricionales y se les realiza un seguimiento y control. Otra de las tareas de la Unidad es la elaboración de programas de educación nutricional para pacientes y familiares en la Unidad de Trastornos Alimentarios.
El paciente oncológico merece una especial atención por parte de la Unidad. Su estado nutricional tiene un efecto directo tanto en el pronóstico de la enfermedad como en su calidad de vida, de ahí la importancia de la intervención nutricional a partir de una detección temprana de desnutrición y la implementación del tratamiento nutricional posterior.
Esterilización
La central de esterilización se encarga de la limpieza, desinfección, empaquetado y esterilización de todo el material que el personal sanitario utiliza para la atención a los pacientes en plantas, consultas y área quirúrgica.
La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana del instrumental sanitario, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias.
De esta forma, el personal proporciona a todos los servicios y unidades el material y equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados.
Las dependencias cuentan con un área de recepción del material sucio que posteriormente se somete al lavado, desinfección y secado a través de lavadoras, ultrasonidos o aire comprimido. Asimismo dispone de una zona limpia donde se realiza la revisión, clasificación, empaquetado del material y alberga los esterilizadores a baja
temperatura y autoclaves. Finalmente hay un espacio estéril dedicado al almacenamiento de material estéril y listo para ser utilizado.