La sociedad pública formula sus cuentas de 2016 asumiendo los criterios de los auditores que no se tuvieron en cuenta en la anterior legislatura
Castellón Información
El consejo de administración de Aerocas ha aprobado la formulación de las cuentas anuales de 2016, que pasan a reflejar de forma fiel el valor patrimonial de la sociedad y asumen el criterio de los auditores. Este acuerdo forma parte de la estrategia diseñada por los actuales responsables para sanear las cuentas de Aerocas y garantizar la viabilidad del aeropuerto.
El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha explicado que el actual equipo gestor de la sociedad "recibió como herencia una situación muy compleja en todo lo concerniente al aeropuerto". "Prueba de ello es que las cuentas de Aerocas de 2014 y 2015 se formularon sin la opinión de los auditores, que advirtieron de forma reiterada que no reflejaban de forma fiel la realidad al no contemplar el deterioro del inmovilizado. Por tanto, eran una ficción, ya que el activo estaba sobredimensionado y los anteriores gestores no lo ajustaron para no incrementar las pérdidas", ha señalado Bernat.
Atendiendo las indicaciones de los auditores, el actual equipo gestor de Aerocas ha formulado las cuentas de 2016, que deterioran en un 50,03 % el valor de los activos, pasando de 161 millones de euros a 81 millones. "Lo que hemos hecho es pinchar la burbuja que nos encontramos y ajustar a la realidad el valor del aeropuerto. En definitiva, normalizar una situación anómala que impedía aprobar y registrar las cuentas anuales de manera correcta", ha señalado Joan Serafí Bernat.
Bernat ha explicado que, desde el punto de vista contable, el deterioro de los activos computa en la cuenta de pérdidas. Para corregir esta situación, se propone que, en la próxima Junta General de Socios de Aerocas, la Generalitat asuma, previsiblemente en solitario, un aumento del capital social de la sociedad por importe de 149 millones de euros, a través de una compensación de la deuda que mantiene Aerocas con la administración autonómica. El director general ha subrayado que "lo que se plantea es que la Generalitat aporte capital a Aerocas con cargo a una deuda que no puede cobrar, una operación que no supondrá desembolso económico para la Generalitat".
A continuación, se producirá una reducción del capital social de Aerocas para restablecer el equilibrio patrimonial. Según Bernat, "esta operación contable supondrá un saneamiento económico de la sociedad, que garantizará la viabilidad de Aerocas y, por extensión, del aeropuerto de Castellón". "Se trata de una nueva muestra del compromiso del gobierno de la Generalitat con esta infraestructura", ha concluido el director general.
Canal de drenaje
Joan Serafí Bernat ha informado que la sociedad ha llegado a un acuerdo transaccional tras la demanda que interpuso por las obras mal ejecutadas del canal de drenaje del aeropuerto. Dicho acuerdo permite a la sociedad recuperar 685.493 euros.