Estos ahorros se suman a los ya practicados a principios de año, cuando se suprimieron los patrocinios de 2012.
Aerocas, la sociedad pública que impulsa el proyecto del Aeropuerto de Castellón, reducirá su gasto corriente un 81% entre 2013 y 2014, hasta dejarlo en menos de un millón de euros, gracias, en gran parte, a la rescisión de contratos externos que se va a producir a partir del segundo trimestre del presente año. Estos ahorros se suman a los ya practicados a principios de año, cuando se suprimieron los patrocinios de 2012. Un millón de euros es el mínimo imprescindible para garantizar todos los procesos de certificación y conservación del Aeropuerto de Castellón.
De este modo, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado hoy en rueda de prensa, a la salida del Consejo de Administración de Aerocas, que el informe técnico encargado "para conocer la situación actual de la infraestructura, nos indica que podemos y debemos hacer un esfuerzo adicional de recorte en los gastos, puesto que nos hallamos en la fase final de la homologación del Aeropuerto. Este ahorro -ha enfatizado- se realizará sin ralentizar ni entorpecer el proceso de certificación al tiempo que se adecúan los contratos en vigor a las necesidades reales que existen en estos momentos, cuando todavía no hay vuelos y trabajamos intensamente para que los haya".
Recorte de 542.000 euros hasta final de año
En el segundo semestre de 2013 ya comenzará el ahorro, que en global supondrá una reducción del 22% respecto a 2012 (en total, 542.000 euros). Así, se reducirá en un 88% (esto es, 619.000 euros), el importe las asistencias técnicas externas (asesoramiento técnico para certificación, asesoramiento jurídico y asistencia técnica para la obra); aparecerán nuevas partidas para el mantenimiento de las instalaciones y la implementación del modelo de gestión por valor de 98.000 euros; y se reducirán los sueldos y salarios en 17.000 euros como consecuencia de la marcha del director del Aeropuerto, que ha sido sustituido por un miembro de la propia plantilla. A estos recortes se suma la rescisión, realizada el pasado 11 de julio, del contrato para el control de la fauna, que costaba 82.000 euros anuales. Aparece un nuevo contrato de 18.000 euros anuales con el fin de prevenir la acción de los roedores en el cableado y en el subsuelo.
"Ya en 2014 -ha añadido Císcar-, y como consecuencia del vencimiento de diversos contratos y de la finalización operativa de otros, el ahorro previsto será aún más importante, de un 59% adicional (1,13 millones de euros), con lo que entre 2013 y 2014, y repasando una a una las diferentes partidas, el gasto corriente de Aerocas habrá pasado a menos de un millón de euros".
Coste cero al alcanzarse los 360.000 pasajeros anuales
Además, el vicepresidente ha adelantado, asimismo, que el modelo de gestión del Aeropuerto de Castellón será "flexible-indirecto con una licitación de los servicios integrales por un valor máximo de 2,5 millones de euros en el primer año. A partir del quinto año, y al alcanzarse los 360.000 pasajeros, el Aeropuerto supondrá un coste cero para las arcas públicas".
Por último, el vicepresidente ha evitado dar una fecha de apertura del Aeropuerto "porque no es tiempo de pronósticos, sino de trabajar y de hacer más con menos", aunque ha avanzado que el proceso de certificación está cumplimentado a un 90%, "gracias al trabajo de todos estos años". "La estructura del Aeropuerto estará adaptada al número de vuelos que se realicen. Queda tarea por delante en los próximos meses, aunque se va acercando la fecha de apertura. Tal y como ha dicho el President Alberto Fabra, queremos que el Aeropuerto esté en marcha cuando antes, con un modelo económico y real, al servicio de la economía y el turismo de Castellón y su provincia", ha agregado Císcar.