El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio avanza que la Generalitat trabaja en la mejora de la línea de autobús que conecta el aeropuerto con la ciudad de Castellón
La alcaldesa de la capital de la Plana destaca la gran apuesta por la infraestructura aeroportuaria “que nos va a seguir posicionando en el mapa”
La Generalitat, la sociedad pública Aerocas y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana han acordado estrechar su colaboración, a fin de reforzar la promoción de la ciudad en el Aeropuerto de Castellón y avanzar en la mejora del servicio de transporte público que conecta la instalación aeroportuaria y la ciudad.
Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras reunirse con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, en las instalaciones del aeropuerto. En el encuentro también han estado presentes el director general de Aerocas, Justo Vellón, y los concejales de Infraestructuras y de Turismo, Sergio Toledo y Arantxa Miralles, respectivamente.
Los dos dirigentes han acordado reforzar la promoción y posicionamiento de la ciudad de Castelló de la Plana en el aeropuerto, poniendo en valor sus atractivos turísticos, como son las playas y parajes naturales; la cultura, el patrimonio y la gastronomía; así como las fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional.
El titular de Infraestructuras ha destacado la importancia de que la capital de la provincia esté presente en el aeropuerto y ha remarcado que estas instalaciones son “un escaparate internacional y ejercen de puerta de entrada al territorio para miles de turistas”.
El conseller y la alcaldesa también han pactado trabajar de manera coordinada en la mejora del servicio de transporte público. En este sentido, Vicente Martínez Mus ha avanzado que la Dirección General de Transportes y Logística de la Conselleria está planificando una mejora de la línea de autobús entre el aeropuerto y la ciudad. Por otro lado, se pretende reforzar la señalización del aeropuerto para su acceso desde la ciudad de Castelló de la Plana.
Vicente Martínez Mus ha trasladado “la buena marcha del aeropuerto en esta campaña estival”, con elevados porcentajes de ocupación en todas sus rutas. De la misma forma, ha destacado que el primer semestre de 2024 se ha cerrado con 122.051 pasajeros y 6.575 operaciones, mejorando las cifras del mismo periodo del año anterior.
El conseller ha recordado que a las diez conexiones que actualmente tiene este aeropuerto se unirá una nueva con Asturias a final de año. Aerocas también acaba de licitar una campaña que va a posibilitar la prolongación de la ruta de Madrid durante tres años y la puesta en marcha de una nueva ruta estival a Palma de Mallorca a partir de 2025. Por otra parte, se ha impulsado una campaña para la puesta en marcha en 2025 de dos nuevas conexiones con Budapest y Polonia, y para 2026 están confirmadas dos rutas a París y Stuttgart. Además, el aeropuerto está desplegando una estrategia de diversificación que incluye el desarrollo de actividades vinculadas a la industria aeronáutica y aeroespacial.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, ha puesto en valor la gran apuesta por la infraestructura aeoroportuaria “que nos va a seguir posicionando en el mapa”. “Ya lo estamos haciendo por mar, de la mano de la Autoridad Portuaria con el refuerzo del vínculo puerto-ciudad que tan bien está funcionando; por tierra, mejorando las conexiones por carretera y con la esperada estación Intermodal que será clave en el desarrollo industrial del área logistica que hemos impulsado desde el Ayuntamiento; y ahora también por aire, apostando por una infraestructura clave y estratégica, como es el aeropuerto de Castellón que nos permite avanzar hacia un mayor progreso”, ha remarcado.
La alcaldesa ha incidido en que el objetivo es “mejorar la conexión, la relación y el sentimiento que hay entre la capital de la provincia, nuestra ciudad, y el aeropuerto de Castellón, que los castellonenses sientan el aeropuerto como propio”. “La ciudad de Castellón cuenta con 180.000 potenciales viajeros y el aeropuerto espera recibir 300.000 pasajeros durante el año, lo que aumenta exponencialmente las oportunidades de mostrar nuestro destino".
Carrasco ha coincidido con el conseller en la necesidad de mejorar la señalética y las conexiones con la capital para que los turistas puedan conocer "nuestra magnífica gastronomía y comprar en nuestro comercio local y de proximidad". “También coincidimos en la necesidad de una mayor promoción conjunta, con campañas de publicidad para que los castellonenses sepan que tienen el aeropuerto a su servicio. Por tanto, vamos a fortalecer esa relación ciudad-aeropuerto para seguir poniendo a Castellón en el mapa porque el aeropuerto no es solo turismo, es una infraestructura dinamizadora de la economía”, ha sentenciado.