Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El aeropuerto de Castellón se estrena con éxito pero con 50 años de retraso

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

 Moliner defiende la identidad de esta infraestructura, que nace para dar servicio a la provincia de Castellón

El aeropuerto de Castellón se ha estrenado hoy con el apoyo de la sociedad de la provincia, pero llega con 50 años de retraso. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha defendido hoy la identidad de esta infraestructura, que da respuesta a las reivindicaciones de la provincia. Ryanair afirma que generara un tráfico de 61.000 viajeros anuales, mientras Lavaline busca ya otras compañías y otras rutas aéreas.

Esperanza Molina/Castellón Información

La llegada del vuelo, procedente de Londres, esta mañana, con 170 pasajeros, ha sido un acontecimiento que ha reunido en el aeropuerto de Castellón a cientos de ciudadanos que han dado su apoyo a esta infraestructura.

A partir de hoy, el aeropuerto de Castellón tendrá una frecuencia de 5 vuelos semanales de ida y vuelta. Tres entre Londres y Castellón, que se mantendrán durante todo el año; y dos, entre Bristol y Castellón, que se mantendrán hasta el mes de octubre, y se reanudarán en el mes de marzo de 2016.

En la rueda de prensa celebrada durante esta mañana, el representante de Rayaner ha señalado, que se tiene una previsión, para este primer año, de un tráfico de 61.000 viajeros, que generarán  50 puestos de trabajo

Este es solo el principio, ya que la empresa gestora Lavaline, apuesta por incrementar los servicios con otras compañías y con nuevas rutas aéreas.

En la rueda de prensa han participado: Francés Colomer, que hoy tomaba posesión como presidente de Aerocás, que dirige también la Agencia Valenciana de Turismo; Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial de Castellón; Alain Russel, presidente y director general del aeropuerto de Castellón a través de la empresa gestora, SNC Lavalin; José Espartero, Sales and Marketing Manager de Ryanair para España y Portugal, y Charlie Rate, vice-presidente ejecutivo  de Operaciones y Mantenimiento  de SNC Lavalin.

El aeropuerto de Castellón  no es un logro personalizado de nadie, sino el fruto de una reivindicación, la de la provincia de Castellón comentaba en rueda de prensa, Javier Moliner, aunque llega con 50 años de retraso, lo que ha evitado que Castellón pudiera competir, en igualdad de condiciones con las provincias limítrofes, como Tarragona o Valencia.

 “Hoy, explicaba Moliner, el aeropuerto se convierte en lo que soñaban aquellos empresarios hace tantos años: una herramienta puesta a su servicio para el futuro de esta tierra. Hoy es un punto de apoyo para mover el turismo, y hablar de mover la economía, el empleo, la ilusión y la esperanza de mucha gente que hasta hoy no concebía la carrera turística como una profesión de todo el año y que a partir de ahora con los vuelos diarios puede concebir que hoteles, restaurantes y servicios tengan mucho más tiempo de apertura durante los 365 días del año”.

En ese sentido, Moliner ha hecho alusión a la desigualdad en cuanto a infraestructuras con la que la provincia de Castellón ha competido históricamente con otros destinos nacionales e internacionales. “Si uno hace una fotografía de la actual situación turística y la compara respecto a su entorno percibe un desequilibrio muy evidente y objetivo: todas las provincias del litoral mediterráneo que nos rodean alcanzan cifras de turismo extranjero en torno al 50% del total de turistas que reciben; la provincia de Castellón ubica esa cifra en torno al 14%, y en su inmensa mayoría es de procedencia francesa. Todo eso tiene una explicación muy clara: los núcleos turísticos fundamentales de Castellón se ubican a casi 100 kilómetros del aeropuerto más próximo y esa distancia impide que el medio aéreo sea utilizado por los turistas que eligen el destino Castellón, y sólo lo han hecho aquéllos que utilizan su vehículo como medio de transporte”.

Esa situación, que no ocurre en las provincias limítrofes, es la que provocó hace muchos años una importantísima demanda por parte de todos los sectores empresariales de ubicarnos en igualdad de condiciones con quienes teníamos alrededor, y con quienes en un mundo global íbamos a competir. Si uno recorre la península ibérica en su litoral, cada 100 kilómetros hay un aeropuerto, excepto el hueco que existía entre Reus y Manises de 200 kilómetros que coincide con el territorio que menos potencia turística del extranjero tiene. Todo eso justifica ese anhelo por parte de los empresarios castellonenses de poder competir en igualdad de condiciones respecto al resto. No hay mejor respuesta que nada más arrancar los primeros vuelos ya hayan alcanzado importantes cotas de ocupación para llegar a nuestro destino, con una media del 90% durante el primer mes, y totalmente llenos los de hoy”.

Durante la rueda de prensa, el nuevo presidente de Aerocás, Francés Colomer, reconoció que el que quiera recordar, es libre de hacerlo, y en este sentido se refería, probablemente a todas las críticas realizadas contra el aeropuerto, que él protagonizó como portavoz de la oposición en la diputación Socialista, cuando llegó a traer a Castellón a cadenas de televisión para ridiculizar su construcción.

Evitó también referirse a Carlos Fabra, al que deseó mucha salud. Y dijo que un aeropuerto, por sí solo no hace turismo, pero se comprometió a trabajar, desde la Generalitat por el feliz desarrollo del aeropuerto.

La imagen que ofreció Colomer, fue más bien enfermiza, ausente de satisfacción. No quiso asistir al aterrizaje, y aunque no pudo evitar que lo fotografiaran durante la rueda de prensa, se negó a posar después con el resto de los que intervinieron, cuando se lo pidieron los fotógrafos de los medios de comunicación.

En contraste con la imagen de Colomer, las entidades que representaban a la provincia estaban más que exultantes.

Entre ellos, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, para la que hoy ha sido un día histórico que da respuestas muchas de las demandas de la provincia; o la de Javier Moliner, presidente de la Diputación.

Moliner, reconoció la justicia de las declaraciones de Colomer, en cuanto a que un aeropuerto no hace turismo, por sí solo, y por eso recordó la campaña de promoción turística que desde hace ya tiempo desarrolla la Diputación, para promover la atracción de Castellón en todos los mercados, y concretamente el británico.

En la misma línea señaló, y de forma muy determinante, que no hay que confundir la identidad del aeropuerto de Castellón.

Es precisamente, eso, el aeropuerto de Castellón y de su provincia, que nace para dar servicio a esta provincia, y fue ese, uno de los puntos más destacados que cerró durante las negociaciones previas para cerrar los vuelos de Ryanair a Castellón.

 “Comercializar cada vuelo con el destino Castellón era una de nuestras prioridades. El vuelo que acabamos de ver es un vuelo Londres-Castellón, no Londres-Valencia norte, porque el posicionamiento de destino en origen se ha hecho con Castellón. Era un tema que nos preocupaba y desde el primer momento trabajamos por fidelizar un destino en el que tenemos todas las oportunidades para posicionarnos. Y creo que hoy es el momento de reivindicarnos como una provincia que tiene mucho que ofrecer al mundo”, ha indicado el presidente.

Durante la rueda de prensa, que ha tenido una duración de casi una hora, los medios de comunicación han preguntado por la investigación que podría sufrir el aeropuerto de Castellón por parte de la Unión Europea por su financiación.

Sobre el particular, Colomer ha tirado balones fuera. El presidente de la Diputación ha indicado que el aeropuerto de Castellon no ha recibido más ayudas que otros aeropuertos Españoles. Solo dos aeropuertos en España son rentables en cuanto a números: El Altet de Alicante, y Son San Joan de Palma. El resto no cubren gastos, pero la gestión es pública y es Aena la que abona las diferencias.

En la misma medida, el representante de Ryanair ha señalado, que no ha recibido ningún tipo de financiación por operar en Castellón. También Alain Russel ha contestado a este tema. Cuando una compañía opera el primer año en un aeropuerto, suele presentar un descuento del 75% del billete. Durante el segundo año, la reducción es del 50%, y el tercer año del 25%. Se trata indicaron, de un procedimiento común.

Ofertas especiales: 17 euros a Londres

José Espartero, Sales and Marketing Manager de Ryanair para España y Portugal, ha comentado: “Estamos encantados de recibir en el aeropuerto de Castellón nuestros primeros vuelos procedentes de Londres y Bristol. Con estas nuevas rutas, pretendemos transportar más de 60.000 pasajeros por año a la ciudad, que cuenta con el único aeropuerto de gestión privada de nuestro país”.

“Nuestros pasajeros, declaró Espartero,  podrán disfrutar de una serie de mejoras que se irán implementando durante los próximos meses, incluyendo una innovadora página web personalizada, que cuenta con apasionantes novedades digitales como la opción de “mantener la tarifa”, así como información de destinos proporcionada por clientes reales. Además, la compañía introducirá próximamente menús a bordo mejorados, nuevos uniformes de tripulación e interiores de cabina. Y todavía tenemos numerosas novedades que presentar durante el tercer año del programa ‘Siempre Mejorando’ para seguir ofreciendo mucho más que las tarifas más bajas.

Para celebrar el lanzamiento de nuestras nuevas rutas a Castellón, hemos lanzado una oferta que estará disponible en ryanair.com hasta la medianoche del jueves, 17 de septiembre, con tarifas que empiezan desde 17,99€. Invitamos a nuestros clientes a que visiten nuestra página web y aprovechen estas tarifas”.