Una gran concentración de público daba la bienvenida al primer avión y aplaudía a los primeros pasajeros
El primer vuelo comercial de Ryanair ha inaugurado esta mañana la ruta aérea Londres Castellón, El avión ha sido ‘regado’ por dos camiones bomba, como bautismo de la nueva línea. Desde detrás de la valla que cierra la pista, cientos de personas daban la bienvenida al avión y a los pasajeros, con vítores y aplausos
Esperanza Molina/Castellón Información
El aeropuerto de Castellón ha entrado en servicio como punto de destino y despegue de una línea comercial, de la empresa Ryanair, que enlaza por primera vez los Aeropuertos de Londres y Castellón. Mañana llegará el primer avión procedente de Bristol, que despegará posteriormente para completar el recorrido en la dirección inversa, y para mañana está previsto también que sea el Club Deportivo Villarreal el que utilice sus instalaciones.
Desde primera hora de la mañana, el aeropuerto presentaba ya una intensa actividad. Público que esperaba a los que llegaban, numerosas personas con maletas que acudían a los puestos de facturación e información. Y como era de esperar, periodistas de todas las cadenas y de todos los medios, para cubrir este primer evento que culmina un larguísimo periodo de gestión, que comenzó en el 2003.
El vuelo procedente de Londres llegó con adelanto. Tanto los periodistas como los integrantes de la empresa pública Aerocás pudieron seguir el evento junto a la pista de aterrizaje, en una plataforma preparada al efecto por la dirección de Lavaline, empresa gestora del aeropuerto, y Ryanair, empresa a la que pertenece la línea comercial que se inauguraba hoy.
Entre los miembros de Aerocás que presenciaron el aterrizaje, no se encontraba el nuevo presidente de esta empresa, Francés Colomer, que no solo no quiso ver el aterrizaje, sino que posteriormente tampoco permitió que se le realizara una fotografía en grupo con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el director del Aeropuerto y representantes de Lavanline, y de Ryanair.
Pero los que sí estuvieron y expresaron su satisfacción fueron más de 200 personas, congregadas junto a la valla que delimita las pistas, y que se congregaron con el único objetivo de expresar su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva línea comercial.
Con casi un cuarto de hora de antelación, el avión procedente de Londres comenzó a verse en el horizonte.
No fue posible observar cómo tocaba tierra, por las ondulaciones del terreno. Pero si, ver como completaba el aterrizaje y se aproximaba lentamente hasta la terminal del aeropuerto, mientras el público, detrás de la valla, aplaudía.
Una vez que el avión se aproximó a la terminal, dos camiones bomba de bomberos, rociaron de agua la nave. Se trataba del bautismo de la nueva línea aérea Londres Castellón. “Es una costumbre que se practica siempre que se inaugura una nueva línea aérea”, comentó uno de los responsables de la organización el evento, “no ha sido algo privativo del aeropuerto de Castellón”.
En el interior del avión los pasajeros fueron informados de la acogida que les esperaba, al tratarse del primer vuelo inaugural.
Después se aproximó la escalera, se abrió la puerta y los usuarios de este primer vuelo bajaron y se trasladaron a pie hasta la oficina de facturaciones, mientras eran recibidos con aplausos y saludos por parte del público. Algunos de estos viajeros saludaron, otros simplemente sonrieron.
En la terminal les esperaba otra agradable sorpresa, una recepción con zumo de naranja de la zona, que la mayoría de ellos recibieron con alegría y buen humor.
Entonces se multiplicaron las entrevistas, las declaraciones. Muchos de ellos señalaron que son viajeros habituales, de Castellón, y que esta oportunidad les venía muy bien por la cercanía y la comodidad.
Al otro lado de las puertas de la oficina de facturación, multitud de público esperaba a los viajeros, que tras pasar de una zona a otra, de nuevo fueron aplaudidos, y recibidos con gritos de alegría.
El aeropuerto de Castellón ofrecerá, a partir de hoy, tres vuelos de ida y vuelta semanales a Londres, que se mantendrán durante todo el año, y dos vuelos regulares a Bristol, hasta el mes de octubre, pero que se reanudarían en el mes de marzo de 2016.
Los vuelos están prácticamente llenos, y como comentaba la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellon, Lola Guillamón, hoy es un día importante para Castellón, el aeropuerto constituye un motor fundamental para el desarrollo de la provincia, y para desgracia de muchos que querían que esto fracasara: “¡el aeropuerto de Castellón funciona!”.