Al finalizar este año, la Generalitat Valenciana adeudará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castellón (AFA), 450.000 euros, es decir el total de las plazas concertadas durante el 2012.Voluntarios que regalan su tiempo y su memoria para otros, calendarios con historias reales de olvidos y reencuentros, recaudaciones para mantener vivos los recuerdos y construir futuros inolvidables. Todo vale para seguir adelante en la eterna cruzada contra el Alzheimer.
Esta semana, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castellón (AFA), ha presentado su calendario solidario para el 2013.
Esta acción, con un donativo simbólico de cinco euros, es una de las muchas actividades solidarias con las que esta entidad busca, desde hace casi dos décadas, la visibilidad y la concienciación social que exige un tema tan delicado y extendido como el Alzheimer.
Su presidente, Emili Marmaneu, sabe que la conciencia humana es tan impresionable como inconstante, y lleva en su haber muchas manos estrechadas de políticos con incontinencia verborréica y cuentas vacias, por eso en su balance anual ha querido centrarse en las cifras positivas y dejar atrás el doloroso cierre del centro de día La Pineda, por la vergonzosa deuda de la Generalitat Valenciana. Un hecho insólito del que el pasado 31 de agosto, se hicieron eco hasta informativos nacionales dado el alcance social que implicaba.
La deuda, por cierto aún pendiente, alcanzará este 31 de diciembre, la cifra de 450.000 euros.
El presidente de AFA, en su afán de "seguir adelante" habla del aumento del 8% en las personas atendidas este año, pese al descenso de personal, que ha sido compensado por el voluntariado. Menciona ilusionado el nuevo centro de día de Vila-real, “el más grande de toda la Comunitat”, con 60 plazas y una superficie de 1500m2, “que se inaugurará en breve, quizás en enero o incluso antes”, añade, y hace hincapié en que gracias a las diferentes acciones solidarias llevadas a cabo en toda la provincia, “este año habremos conseguido casi 50.000 euros entre festivales, calendarios, donaciones, alguien que escribe un libro y te da los beneficios…”
El objetivo para el 2013
Por otro lado, expectante ante el cambio de Consellerías, Marmaneu pone su acento en la lucha que mantendrán las asociaciones por conseguir homologar sus unidades de respiro. Algo clave para conseguir financiación, ya que “si la Conselleria no aclara cual es la normativa que deben cumplir esas unidades, no podemos adaptarnos y es imposible acceder a las ayudas, que sí las hay”, expone el responsable de AFA “y que fueron las que en su día nos negaron”, añade.
Aunque desde AFA se insiste en hablar de futuro y de nuevos proyectos, es imposible obviar preguntar por el destino de los usuarios del desaparecido centro de Tetuán XIV, y esta asociación vuelve a demostrar su perseverancia en el futuro y su constante lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por Alzheimer. “Casi un 60% están yendo al aula de memoria que tenemos en Castellón en la calle Maestro Arrieta, aquello está a tope pero hacemos lo que podemos; cinco o seis han ido a parar a Gran Vía, un par a centros privados, otros han vuelto a casa aunque alguien haya tenido que dejar de trabajar para cuidarlos y una parte importante está esperando a que abran Vila-real para conseguir plaza allí”, concluye.
Rosanna Blasco