Para fomentar la gestión correcta de los residuos, al mismo tiempo de ofrecer prácticas para los usuarios del Centro Ocupacional
Juan José Benito / Castellón Información
La Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afaniad) y el Ayuntamiento de Vinaròs ha puesto en marcha una campaña de reciclaje. Vinaròs inclusivo y sostenible, lema de la campaña, busca la gestión correcta de los tóneres de las impresoras y de los móviles en desuso, que serán recogidos por los usuarios del Centro Ocupacional de Afaniad.
Para ello, se han colocado contenedores entre los colegios e institutos, así también como en los edificios municipales, como la casa consistorial, pabellón polideportivo o el mercado, para que los vecinos puedan depositar los móviles viejos y tóneres usados de las impresoras para su correcto reciclaje.
En el acto de presentación de esta campaña estaban el presidente de Afaniad Vinaròs, Ramón Gisbert; la secretaría de Afaniad, Silvia Guerrero; y el edil de Transición Ecológica, Hugo Romero.
Gisbert ha anunciado que ya se han distribuido los primeros puntos de recogida en los edificios municipales y centros educativos de la ciudad, con el objetivo de poderla ampliar en un futuro a los comercios e incluso en otros municipios.
Por su parte, Guerrero ha explicado que los usuarios del Centro Ocupacional serán los encargados de recoger los residuos para clasificarlos y hacer una primera limpieza, para después enviarlos a la planta de reciclaje para su correcta gestión.
Esta campaña, además de fomentar el reciclaje, “supone una buena oportunidad para que los usuarios puedan realizar prácticas de cara a una futura incorporación en el mercado laboral”.
En este sentido, Guerrero ha remarcado que este tipo de trabajo es fundamental para demostrar que las personas discapacitadas también pueden desarrollar trabajos y sobre todo para que adquieran experiencia para tener así más opciones de encontrar
Por su parte, Romero ha destacado que “se trata de una iniciativa muy positiva para el municipio, porque por un lado, se integra con las políticas de reciclaje del Ayuntamiento, y por otro lado, es una buena forma de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad”.